Yerba, bebidas y lácteos aumentaron entre 20 y 30% en lo que va de octubre

Domingo 13 de octubre de 2019 | 06:30hs.
Aseguran que la suba de precios eliminó la referencia. | Foto: Nicolás Oliynek
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Octubre llegó con fuertes aumentos en diversos rubros y el de los supermercados es uno de ellos. Entre las mercaderías que más subieron se encuentran yerba mate, bebidas alcohólicas y lácteos, que alzaron sus valores entre el 20 y 30 por ciento, indicaron referentes de comercios a El Territorio.
Tales incrementos se suman a los ya aplicados desde principios de este mes, que rondaron entre el 10 y el 15 por ciento en otros productos.
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) afirman que los incrementos se deben al frágil contexto económico, en proximidad de los comicios del próximo domingo 27. A su vez, no descartan que el alza de precios se replique a partir de noviembre, producto de una posible nueva devaluación.

Productos en alza
Octubre arrancó con incrementos en varias líneas de productos de los supermercados. En general, los aumentos rondaron entre el 10 y el 15 por ciento. Sin embargo, la diferencia radicó en la yerba, la cerveza (en lata y en envase de vidrio) y los lácteos, que subieron 30, 25 y 20 por ciento, respectivamente, en lo que va del mes.
Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, comentó que el ajuste de los precios en góndola ya se aplicó y alcanzó el 30 por ciento.
“Ya la última facturación que envían los proveedores vino con nuevos incrementos, sobre todo en algunos alimentos, como la yerba, la leche y las galletitas. En el caso de las bebidas, también se vinieron con fuertes subas del 25 por ciento”, dijo.
Destacó que la yerba fue la mercadería que más encareció en las últimas semanas, en un 30 por ciento. Y el precio por kilo se paga hasta 30 pesos más. “Hoy ya no hay una yerba barata. Varias de las firmas ya tienen el medio kilo por encima de los 100 pesos”, especificó el comerciante.
También refirió que la leche, uno de los alimentos esenciales de la canasta básica, incrementó los valores en un 20 por ciento en dos semanas.
Sobre la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ortigoza refirió: “Sólo una semana se sintió la diferencia de precios, y luego todo quedó opacado por el fuerte incremento de los precios que vinieron en cadena. El gobierno nacional, con esta medida, sólo terminó jugando con la gente”.
En tanto, abogó por el cese de las alzas en los valores para lograr la reactivación de la economía.
Por su parte Nelson Lukoski, referente supermercadista de Posadas, coincidió con los planteos de Ortigoza e indicó que “las distribuidoras informaron que ya desde principio del mes las bebidas, cervezas y lácteos iban a incrementar los valores”.
Además, agregó: “Hay una fuerte disparidad de precios, no hay referencia alguna. Todos los meses las distribuidoras nos notifican que se vienen aumentos. Van de porcentajes del 5 al 15 por ciento. Y no sabemos qué pasará en los próximos meses”.

Incertidumbre y nuevos precios
Ante el contexto de incertidumbre económica, varios comercios comenzaron con la modificación de los valores en góndola.
Al respecto Carlos María Beigbeder, titular de la CCIP, afirmó que los incrementos rondaron entre 10 y 15 por ciento.
“Los aumentos ya se comenzaron a aplicar y van a terminar de impactar a fin de mes, ya que varias de las facturaciones de octubre ya tienen nuevos valores”, indicó.
Sobre los motivos que derivaron en la nueva alza de precios, mencionó un posible congelamiento en las tarifas.
“Las empresas tienen mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses. Las firmas priorizan la rentabilidad y aumentan los precios por las dudas”, expresó.
A su vez, consideró que, en cercanía de los comicios del próximo domingo 27, la incertidumbre es uno de los principales factores de incidencia. En este sentido, Beigbeder aseguró que la economía se encuentra en su peor momento y no descarta que, luego de las elecciones haya una nueva corrida cambiaria.
También añadió que, como consecuencia, desde noviembre se replicarían los incrementos de valores de las mercaderías, que se sumarían a los vigentes desde este mes.
“No hay una claridad en este contexto y no podemos preparar muchas acciones, salvo alguna medida personal para paliar la crisis. Todos los sectores están en estado crítico y para todos ellos se vendrán meses muy turbulentos”, manifestó.
Además refirió que, como efecto de la crisis, según publicó ayer este matutino, unos 450 comercios posadeños debieron cesar la actividad, ante los elevados índices de inflación y devaluación, que se tradujeron en una fuerte caída de las ventas en el sector comercial.


En cifras

450

Por la crisis, varios locales debieron cesar la actividad en Posadas, como consecuencia de la caída en las ventas y la seguidilla de subas de precios.



Hubo 1.500 despidos en hipermercados

Las ventas cabizbajas y acentuadas aún más en los últimos meses de este año derivaron en un panorama desolador para los supermercados.
Es que, según relevó la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), hubo entre 1.500 y 2.000 despidos en los hipermercados de cadenas de alcance nacional y provincial.
Entre los principales factores que incidieron están el deterioro en el poder de compra y la caída en las ventas que, en su variación interanual, alcanzó el 5 por ciento. Mientras, los supermercados chinos acentuaron la baja y llegó hasta el 9 por ciento en todo el país, según detalló BAE Negocios.
“La tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer la situación”, refirieron.

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