Ya son 23 los deportes habilitados y que esperan autorización de las comunas

Jueves 28 de mayo de 2020
Tras cada práctica, los elementos deberán ser higienizados. | Foto: Nicolás Oliynek
En los últimos días, Misiones habilitó la posibilidad de realizar actividades físicas y deportivas individuales, en el marco de la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde que el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad dio a conocer la iniciativa, se generaron múltiples expectativas en torno a la publicación oficial sobre el protocolo que deberán seguir los participantes y los centros deportivos, como así también en los municipios, que tienen la palabra final para autorizar las prácticas.
El Territorio accedió a lo que será la documentación que sistematiza las principales características de la normativa, que se elaboró luego de las dos pruebas piloto de caminatas recreativas, tanto para los ciudadanos entre 16 y 60 años como para los adultos mayores. Este último grupo volvió a realizar ayer la salida permitida en las costaneras Este y Oeste, en el horario de 11 a 17.
De esta manera, un total de 23 disciplinas (atletismo, motocross, tenis de mesa, ciclismo, tiro con arco,  vela, natación, patín, futsal -dentro de la confederación-, artes marciales, pelota paleta, básquetbol social en barrios, canotaje, vóleibol, golf, lucha olímpica, karting, padel, squash, marcha nórdica, tenis, tiro deportivo y kitesurf /windsurf) ya cuentan con el aval del gobierno provincial para el retorno gradual de la actividad física, a lo que se suman la reapertura de los gimnasios y los entrenamientos de deportistas de jugadores mayores de 17 años. 
Por otra parte, otros municipios resolvieron permitir escasas actividades, como el ciclismo en San Pedro, mientras que Montecarlo no autorizará los deportes hasta que cada disciplina eleve al municipio el protocolo sanitario (ver aparte). 

Los aspectos generales
La resolución del gobierno que aguarda la publicación oficial -la que se efectuaría en las próximas horas- marca las consideraciones generales elevadas por cada disciplina para el retorno.
Según consigna el documento, el horario de las prácticas será entre las 6 y 20, según el deporte.
En todos los casos, los controles de la normativa estarán a cargo de la Policía de Misiones, que encarará los operativos y fiscalización de los protocolos en cada uno de los deportes habilitados. 
En materia sanitaria, se deberán ajustar a las normativas fijadas por el municipio, la Provincia y la Nación. En todos los casos, los protocolos se basan según lo establecido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir al mínimo el número de contagios por coronavirus.
A su vez, indica que en el caso de los menores de 18 años, quienes integran alguna federación, se deberá elaborar un plan de horarios y la lista de atletas, anexando la autorización digitalizada de padres, a los efectos de generar el salvoconducto necesario.
En materia de seguridad sanitaria, se fijó, en todos los casos, la obligación de realizar el control y registro de temperatura del deportista. En el caso que la persona presentase alguno de los síntomas de Covid-19, no podrá asistir al entrenamiento y se activará el protocolo pertinente. 
Se estableció también un límite en el ingreso a los predios, cuyo acceso sólo se habilitará para el entrenador y los atletas que cuenten con el salvoconducto para la concurrencia en horario matutino y vespertino. 
En cada uno de los protocolos, anexados en la oficialización de la medida, se aclara que son deportes individuales, que cumplen con las medidas de distanciamiento social y no requieren de contacto físico con otra persona. En todos los casos extreman las medidas sanitarias antes y después de la práctica. 
En los considerandos, el Ejecutivo señala que la habilitación de tales actividades se produce en el marco de la flexibilización de actividades y se enfatiza que la provincia carece de casos positivos de Covid-19, por lo que están dadas las condiciones para las prácticas individuales, e indica que el ejercicio es clave para la salud física y psicológica.

Los cuidados 
Dentro del texto se especifican las precauciones que deben adoptar tanto entrenadores como atletas, de manera general. 
En la salida del domicilio, se especificó que tendrán que utilizar barbijo o tapaboca que cubran nariz y boca. También con anteojos y, en caso de tener cabello largo, debe estar atado, trenzado o con gorro. En cuanto al regreso, se tendrán que tomar los recaudos para el ingreso al domicilio, realizando la limpieza del calzado y baño.
Cada dependencia tendrá que proveer todos los elementos sanitarios para el adecuado lavado de manos con agua y jabón en los sanitarios, y se incorporarán dispensers con toallas de papel descartable. También se prohíbe la utilización de espacios comunes de socialización. 

Perfil

Solicitarán protocolos en Montecarlo

El Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Montecarlo resolvieron no autorizar la realización de prácticas deportivas hasta que los clubes y propietarios de gimnasios no eleven los protocolos pertinentes. La decisión se comunicó luego de una reunión entre los municipales y los propietarios del rubro deportivo, que se efectuó el martes. Allí se determinó que deberán enviar los protocolos específicos para los gimnasios y de todas las disciplinas deportivas. Montecarlo cuenta con alrededor de diez gimnasios, seis clubes deportivos que engloban diversas disciplinas, federaciones y grupos barriales. “Hay mucha conciencia en los deportistas, dirigentes y propietarios de gimnasios que si bien son una actividad comercial diferente, dedicados a la recreación, formación y deporte, saben el riesgo y responsabilidad que les cabe. Hay mucha cautela, así que se planteó que vamos a volver a reunirnos con cada actividad una vez que estén los protocolos individuales y seguramente se convocará a los deportes similares”, explicó Graciela Oliveira, a cargo del cuerpo deliberativo montecarlense.


En San Pedro permitirán sólo salidas en bicicleta

En San Pedro son varias las disciplinas que anhelaban volver al ruedo en la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus. Sin embargo, el Comité de Crisis del municipio resolvió habilitar solamente las salidas en bicicletas y caminatas, excluyendo cualquier otro tipo de actividad física o deporte. Para ello, en el afán de garantizar el cumplimiento de la normativa, se deberá presentar la autorización para la circulación. 
Desde el municipio informaron que se dispondrán de días y horarios específicos para realizar las actividades deportivas. Serán los martes, jueves, sábados, domingos y feriados de 14 a 18. 
Asimismo, comunicaron que ante el surgimiento de un caso en la localidad o el incumplimiento de alguna de las normas, se analizará un retroceso. 
Por otra parte, insistieron en el uso obligatorio de tapabocas. 
En tanto, las fuerzas de seguridad, como Gendarmería Nacional, Policía de Misiones e inspectores del municipio serán los encargados de aplicar las multas y detenciones, en el caso de observar alguna infracción.
Indicaron que, en la última semana, fueron ocho los detenidos por incumplimiento de las medidas previstas por el confinamiento. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina