Vuelven a abrir las Bibliotecas Populares con protocolos para la circulación de libros

Miércoles 15 de julio de 2020 | 15:00hs.
El libro no podrá ser desinfectado con productos aplicativos ya que pueden dañar el material. | Foto: Gentileza
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

En Misiones varias bibliotecas populares volvieron a abrir sus puertas con protocolos para la circulación de libros, entre ellas en San Pedro, Santa Ana y Eldorado. En los próximos días se irán sumando la gran mayoría, a la espera de la resolución municipal que autorice la reapertura.

“Ya estamos habilitadas las bibliotecas populares para reabrir, con los cuidados del caso. Estamos muy contentos, la alegría es poder recibir y ver a nuestros socios y usuarios llevar libros”, afirmó Elsa ‘Tita’ Tañski, presidenta de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva,  mencionó que estan llegando los libros nuevos que se compraron en la feria virtual para que los socios tengan a disposición. En ese sentido, sostuvo que el libro no podrá ser desinfectado con productos aplicativos ya que pueden dañar el material.

“Los libros que llegan de Buenos Aires son puestos en cuarentena por 15 días porque llegan de zona de riesgo, para recién ser manipulados para el tratamiento técnico y quedar a punto para el préstamo”, explicó Tañski.

“Tenemos un sector aparte para esos libros, cuando éstos son devueltos se ponen en la caja que corresponde a tal fecha. Luego de 15 días son retirados para el préstamo de otros socios, que reciben folletos para el cuidado del libro”, añadió.

Por otra parte, Tañski valoró la respuesta de los socios durante el período de cuarentena. “Han respondido un número grande de socios, que fueron pagando sus cuotas, lo cual es buenisimo para ayudar a sostener a la biblioteca porque hay que pagar a las bibliotecarias, los servicios de internet y teléfono”.

“Estuvimos super ocupadas las bibliotecas populares estos meses, con trabajos técnicos de catalogación y arreglos de libros”, señaló. 

Además valoró la ayuda nacional que reciben. “No fuimos abandonadas por el gobierno, recibimos entregas de los gastos corrientes. Se trata de un subsidio nacional que llega a las bibliotecas todos los años, y lo estamos recibiendo en cuotas”.

Por último expuso que “muy pocas bibliotecas se dedican a realizar la digitalización de libros, pero tenemos libros digitales, forman parte de los catálogos, y depende de las necesidades de los usuarios y capacidades de cada biblioteca”.

En Posadas, el próximo 20 de julio reabrirá la Biblioteca Popular solo para préstamos a domicilios, y sin permanencia en la sala.

En la provincia, 32 bibliotecas son reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y más de una veintena están funcionando mientras realizan los trámites correspondientes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina