Un parche que estimula el cerebro para mejorar la memoria

Miércoles 21 de agosto de 2019 | 14:30hs.
Una startup llamada Humm anunció un dispositivo portátil que proporciona "neuroestimulación" durante 15 minutos al día para mejorar la memoria.
La esperanza es ayudar a las personas a continuar aprendiendo y creciendo a lo largo de sus vidas. El dispositivo de neuroestimulación se lleva puesto en la frente y proporciona una estimulación eléctrica leve llamada tACS, investigada durante 30 años.

La empresa adaptó esta tecnología a un nuevo factor de forma liviano y cómodo, a un precio que la hace accesible a casi cualquier persona, comparable al precio de una taza de café.

El producto está dirigido a personas mayores de 40 años que estudian, leen material desconocido o aprenden nuevas habilidades.

La tecnología de Humm proporciona un impulso a la corteza prefrontal a través de su parche suave aplicado en la frente como una venda. Similar a un conductor que usa un diapasón para afinar una orquesta, el parche emite un pequeño pulso eléctrico finamente sintonizado que ondula por todo el cerebro y alienta a las neuronas a resonar juntas a la misma frecuencia.

Esto ayuda a conectar temporalmente y preparar más partes del cerebro para procesar nueva información, mejorando inmediatamente la memoria de trabajo y la capacidad de aprender, y los efectos duran hasta una hora y media después.


En su propio ensayo aleatorio exitoso realizado recientemente en el acelerador Skydeck de Universidad de Berkeley, Humm replicó los beneficios que se midieron por primera vez hace décadas en una investigación revisada por pares en las principales instituciones de investigación del mundo. Midieron los efectos del dispositivo en la memoria de trabajo en comparación con un placebo en 40 sujetos. Los resultados mostraron una mejora del 20% en el volumen de información que una persona podría mantener en su memoria de trabajo durante varias horas al ajustar la actividad en la corteza prefrontal.

El ensayo fue diseñado y realizado con supervisión y análisis estadístico de la junta asesora científica de Humm, que incluye a Ted Zanto, director de neurociencia en el laboratorio de Neuroscape de la Universidad de California en San Francisco y Vivienne Ming, neurocientífica y fundadora de Socos Labs.

"Humm es la primera y única tecnología que ha demostrado mejorar su memoria de trabajo de manera rápida y medible", dijo Iain McIntyre, CEO y cofundador de Humm, en un comunicado. "La memoria de trabajo a menudo se describe como el cuaderno de dibujo de la mente, donde el cerebro contiene temporalmente números, nombres y otros hechos, y es una parte increíblemente importante del aprendizaje".

En una declaración, Ming dijo: “La memoria de trabajo toca la inteligencia, la memoria, la atención, la imaginación e incluso la complejidad del pensamiento, que a su vez afecta los resultados de la vida desde la salud hasta la riqueza. La tecnología siempre debe desafiarnos. Cuando lo apagamos, deberíamos ser mejores que cuando lo encendemos. Humm está haciendo esto posible para nosotros”.

McIntyre agregó: “De niños, aprendemos increíblemente rápido, pero la memoria de trabajo comienza a disminuir en nuestros 20 y continúa disminuyendo a medida que envejecemos, y debido a que parece tan inevitable, todos acabamos de aceptar que a medida que envejecemos, aprendemos más despacio. La misión de Humm es cambiar eso y permitir que las personas continúen experimentando la alegría y la curiosidad de aprender durante años y años”.

Muchas empresas y organizaciones están comenzando a darse cuenta de la tecnología de Humm. De hecho, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya ordenó sus primeros 1,000 parches para usar en un próximo ensayo clínico en su academia de entrenamiento.

Hecho de telas ecológicas, geles y tecnología innovadora de baterías desechables, el parche de Humm estará disponible para comprar en paquetes o con una suscripción mensual con descuento. Los usuarios reciben 12 parches por $60 dólares o $5 dólares por parche cada mes. Es fácil de poner, como una pegatina, y lleva unos segundos configurarlo.

El parche portátil de Humm está disponible para pre-pedido al público ahora con entrega a principios de 2020 a través de su sitio web, www.thinkhumm.com.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina