Un antecedente histórico sobre el derecho del “niño por nacer”

Domingo 25 de agosto de 2019
A 25 años de la reforma de la Constitución Nacional y en medio del debate por el aborto en los últimos tiempos, existe un antecedente jurídico respecto a la premisa del “sí la vida” y, por consiguiente, los derechos del “niño por nacer”, que se circunscriben a su nacimiento, su gestación luego de algunas semanas o del momento de su concepción estimada.
Esta jurisprudencia tiene que ver con las elecciones a convencionales constituyentes que se llevaron a cabo el 10 de abril de 1994 en todo el país y tuvo su particularidad en Misiones.
En esta provincia se encontraba el candidato más joven y, de acuerdo al criterio que se tome, sin cumplir la edad que establecía la Ley Electoral de aquellos años que ponía como requisito, entre otros, tener 25 años como mínimo.
Un joven misionero de 24 años, Matías Forés, accedió a la candidatura bajo los argumentos de los apoderados partidarios del principio de la gestación como punto de partida de la vida y por consiguientes ser un sujeto de derecho.
La tierra colorada debía elegir nueve convencionales que finalmente resultaron siendo cinco por el Frente Justicialista Popular (Frejupo), tres de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno por el Movimiento por la Dignidad e Independencia (Modin).
Dentro de la lista del centenario partido estaba la figura con 24 años de Matías Pedro Manuel Forés, joven dirigente oriundo de la ciudad de Oberá y que para esa época cursaba sus estudios universitarios en la capital provincial.
Militando en el radicalismo había creado su propia facción, llamada Generación 91 (G91), en homenaje al año de la creación del partido el siglo anterior y pudo ser incluido en la lista de candidatos luego que se planteara que si se tomaba el momento de su gestación el hombre ya estaba habilitado a ser candidato con su edad.
Así, se transformaba en el postulante más joven de Argentina y abría un antecedente.

Las razones
En diálogo con el territorio el hoy abogado de profesión y director de jurídicos en la Fiscalía de Estado de la provincia decía que “en aquellos años siempre se tenía como principio que la juventud debía integrar por lo menos el 30% de las listas y así, entre los amigos que formaban ese grupo, me propusieron a sabiendas que solo tenía 24 años pero que cumplía 25 ese 13 de marzo, ya tiempo después de que se oficializaran las listas”.
En ese sentido, el letrado señala que “nos tomamos de los antecedentes que teníamos cuando ingresara también con este principio a la Legislatura Nacional Alfredo Palacios, el primer legislador socialista, que para medir su edad se tomó como parámetro 9 meses antes de su nacimiento y así cumplió el requisito de la edad mínima”.
Asimismo agregaba Forés que “por aquellos años no eran tantas las listas, no había Ley de Lemas, por lo que se podía dialogar entre los apoderados y acordar cosas y eso sucedió”.
Recordó que, entendiendo este principio, ninguno de los otros candidatos “objetó y bajo esa premisa se oficializaron las listas siendo mi candidatura la más joven de todo el país y, según creo, respetando el espíritu de todas nuestras convenciones constituyentes argentinas del derecho del niño por nacer y entendiendo que se es sujeto de derecho desde el momento de su concepción” dice para sostener su postura contraria a la legalización del aborto como práctica libre y gratuita.


Para recordar aquella reforma

En el marco de los homenajes por los 25 años de la reforma constitucional de 1994, Mauricio Macri participó ayer de un acto en el Museo de la Constitución Nacional de Santa Fe,con la presencia de buena parte de la delegación de convencionales de aquella Asamblea Constituyente que produjo una Carta Magna que tiene grandes temas pendientes pero también alcanzó logros históricos.
El presidente de la Nación encabezó el acto en Santa Fe como parte de los festejos que tendrán lugar durante toda la semana en diferentes puntos del país para conmemorar la reforma de 1994.
Desde la Casa Rosada destacaron además, los logros alcanzados por aquella Convención Constituyente, que juró la nueva Carta Magna un 24 de agosto de 1994 en el palacio de Urquiza en Concepción del Uruguay luego de tres meses de arduas discusiones y debates en la provincia de Santa Fe.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina