Tras un escándalo, insisten en eliminar concursos de belleza

Miércoles 21 de agosto de 2019 | 07:00hs.
La elección Miss Santo Tomé se realizó el fin de semana. | Foto: Mercedes Berón
El sábado último, mientras se realizaba la preselección para la Miss Santo Tomé en un hotel de esa localidad correntina, se disparó, en el ámbito de las redes sociales, una serie de denuncias contra una participante. La acusaban, entre otras cosas, de haberse inscripto fuera de término por tener contactos  con autoridades comunales. 
Si bien la joven participante quedó fuera del concurso, se comprobó más tarde que no hubo irregularidad en la fecha de inscripción ni nada que impidiera su performance en la pasarela.
La situación desató un escándalo en el municipio el fin de semana, lo cual llegó al recinto del Concejo Deliberante.
El concejal Eduardo Etchegaray aprovechó la polémica en la que derivó el evento y reflotó un proyecto presentado el año pasado que busca prohibir los concursos de belleza en todo el municipio.
“Este proyecto lo tengo presentado del año pasado, pero no tuvo mucho eco. Creo que, al menos, hay que reformular de base este concurso. Sabemos que han cambiado los parámetros de la sociedad, creo que es un primer paso. Buscamos no cosificar a la mujer, que la más linda gana, sino hacer prevalecer otros valores”, explicó en diálogo con El Territorio.
En el escrito, Etchegaray sugiere que “la realización de certámenes de elección de reinas resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, en que sólo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza. Promociones de productos, iniciativas turísticas, cualquier excusa parece buena para presentar el cuerpo de la mujer como principal atracción, mujeres que encajan en un molde preciso, cada vez más jóvenes”.
El proyecto sobre el cual se insistió ayer en reunión de comisión busca: “Prohibir en el ámbito del municipio de Santo Tomé (Corrientes) la promoción u organización, de manera directa e indirecta, en celebraciones locales o populares y eventos públicos o municipales de certámenes de elección de reinas o princesas, concursos de belleza de personas y en particular mujeres, cualquiera sea su edad, o eventos similares, instrumentándose los mecanismos necesarios a sus efectos”. Será tratado en la sesión ordinaria de hoy.

La explicación
El director de Cultura municipal, Jorge Antonio Barros Perkins, relató cómo se sucedieron los hechos del sábado último: “Había 23 chicas anotadas, de las cuales algunas no fueron a los ensayos, y compitieron 19 en total. Una de las chicas no acudió, fueron tres ensayos los que se realizaron en los que practicaban las pasadas. Faltó a la primera cita. Y al segundo ensayo llegó tarde. Eso motivó el enojo de las chicas, que se me vinieron al humo; me reclamaban porque ellas estuvieron muchas horas ensayando, que sería injusto que participara”.
En cuanto a la falta de información que alegó la joven en cuestión, Barros Perkins contó que, como todos los años, se creó un grupo de WhatsApp en el que se avisan todas las pautas y las actividades programadas. “Y todas las candidatas estaban en ese grupo, todas sabían todo”, añadió. 
Las candidatas tienen entre 16 y 25 años. Luego de la velada, quedaron diez finalistas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina