Tras brote de sarampión en Brasil, hoy comienza el bloqueo en la frontera

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 07:00hs.
Sólo con DNI, el vecino puede acudir a los centros de vacunación.
Griselda Acua

Por Griselda Acuainterior@elterritorio.com.ar

Brasil sufre un brote de sarampión que ya registra cuatro muertos y que puso en alerta a las autoridades sanitarias por su rápida expansión. La alarma se encendió también en países vecinos, sobre todo en los lugares que comparten territorio de frontera.

En ese sentido, Misiones está en el centro de todas las miradas, motivo por el cual se iniciará desde hoy y hasta el 27 de este mes, una barrera sanitaria en las localidades fronterizas como Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

Ante el complejo escenario epidemiológico en Brasil, autoridades sanitarias de ambos países se reunieron y decidieron realizar una campaña de vacunación masiva en la Triple Frontera, e incluyeron a Bernardo de Irigoyen entre las ciudades de interés para la formación de un bloqueo epidemiológico que evitará el ingreso de la enfermedad a suelo argentino.

La medida contempla una intensa campaña de vacunación, cuya franja etaria a inmunizar comprende desde el primer año de vida hasta los 54 años. “Vamos a trabajar los tres países en conjunto, cada uno se hará cargo de los insumos de su país. No obstante, si un brasileño se quiere vacunar en Iguazú, lo vamos a vacunar; la idea es llegar a la mayor cantidad de personas, es importante que todos sepan que vacunarse es cuidar a las familias”, explicó Lilian Kisiel, encargada del aérea programática del hospital Marta Schwarz, de Iguazú.

Si bien la enfermedad se creía erradicada, en abril último se declaró alerta epidemiológica nacional por el caso de un turista ruso que contrajo sarampión y había pasado por Iguazú. Según se explicó desde la cartera sanitaria nacional, el hombre “circuló por la ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo (Uruguay) durante el período de transmisibilidad” de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Una persona, al excretar el virus a través de la saliva, puede infectar hasta catorce personas.
La Secretaría de Salud de la Nación advierte que los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La campaña de vacunación

Esta campaña se llevará adelante con el apoyo promotoras de salud de la localidad de Puerto Libertad. “Contaremos con más de 40 personas trabajando en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), en el hospital y puestos móviles, visitaremos al Parque Nacional, Migraciones y aeropuerto para vacunar a los trabajadores, aquellos que no acrediten la aplicación de la vacuna, serán vacunados”, indicó Kisiel, a lo cual agregó que los vecinos deberán contar con DNI para recibir la dosis, en tanto no es necesario presentar el calendario de vacunación.

“No tendremos un puesto fijo en el centro de frontera porque la campaña es simultánea en los tres países, fue pensada de esta manera sobre todo teniendo en cuenta en tráfico de vecinal fronterizo que se registra a diario”, destacó Kisiel.
En el marco de esta campaña, también se administrará la vacuna contra la fi
ebre amarilla y el grupo objetivo será de entre 1 y 60 años. Asimismo, las promotoras de salud recorrerán los cinco comunidades mbya guaraní de la Ciudad de las Cataratas para administrar las dosis de la vacuna.


Circulación del virus en las Américas

La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas continúa activa. Según la Secretaría de Salud de Argentina, durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 9 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98,3 por ciento se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana. Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el 2000, pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas. La vacuna es muy segura.


Arranca en Posadas nuevo muestreo de Aedes aegypti

A partir del hoy, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones llevarán adelante la 29ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) en toda la capital provincial.

El estudio estadístico que se extenderá hasta el 26 de septiembre permitirá obtener de forma inmediata datos sobre la situación epidemiológica de las diferentes zonas de Posadas, y en base a esos resultados, se planificarán acciones específicas para disminuir los índices larvarios según la realidad de cada barrio.
Durante el período de relevamiento, técnicos de ambas instituciones inspeccionarán casas de toda la ciudad para recabar la información necesaria. Los operarios también brindarán a los vecinos recomendaciones y medias a implementar para evitar la presencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

“La idea es tener el porcentaje aédico de cada una de las diez jurisdicciones para que, junto con el otro tipo de monitoreo que hacemos a través de las ovitrampas, podamos programar tareas concretas que nos permitan reducir la existencia del vector. Este es el segundo Liraa del año y es importante porque marca el final del período de interbrote en el que se debe trabajar el doble para tratar de eliminar todo potencial criadero ya que de eso dependerá la disminución del índice en los próximos meses. El técnico no ingresa al domicilio para retar o multar, lo que hace es sensibilizar y concientizar al dueño de casa. El objetivo es enseñarle a los posadeños qué recipientes tiene que tapar, dar vuelta, poner bajo techo o tirar para evitar la proliferación del mosquito”, explicó Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

En ese marco, el funcionario destacó que “es fundamental que los vecinos entiendan lo importante que es dejar ingresar el especialista al domicilio. Los operarios van a estar debidamente identificados con una credencial que contará con una foto, todos sus datos personales y un número de teléfono al que podrán llamar para corroborar la identidad”.

Asimismo, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores al número 4420183, de lunes a viernes, de 7 a 19.

En cifras

30

Los casos de DEN-4, todos importados, ya que han tenido registro de viajes a Brasil y Paraguay. En Misiones, ya hay dos cepas registradas: DEN-1 y DEN-4.del río Paraná (ninguno del río Uruguay).

60%

La cantidad casos, del brote que hubo entre fines de 2015 y principios de 2016, registrados en Misiones. La provincia representó el principal escenario de contagio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina