Todavía no llovió en el Amazonas pero los prónosticos indican que hoy podría llover

Viernes 23 de agosto de 2019 | 08:31hs.
Esta imagen satelital del 15 de agosto de 2019 de Maxar Technologies muestra una vista de cerca de un incendio al suroeste de Porto Velho, Brasil. | Foto: AP
Durante la jornada del jueves, la búsqueda "Lluvias en el Amazonas" en Google se incrementó debido a que varios usuarios en diferentes redes sociales empezaron a compartir publicaciones asegurando que empezó a llover en la Amazonia. Pero con el correr de las horas se comprobó que esas imágenes estaban fuera de contexto y que en la zona afectada por los incendios, aún no llovió ni una gota. No obstante ello, y según los pronósticos meteorológicos, podría haber lluvias en el transcurso del fin de semana.

Los mensajes que se replicaban decían: "¡Lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas ahora!"; "Y los noticiones no paran. Ahora mismo está lloviendo en el Amazonas"; "Aunque para muchas personas la noticia de Amazonas ha sido de grande impacto y tristeza, el día de hoy 22 de Agosto del 2019 cambia un poco el panorama de este desastre, durante esta mañana se han mantenido las lluvias".

Anet la viralización de esto, desde el servicio privado de meteorología brasileño Metsul se desmintió la información, dejando claro que por el momento no llueve en ese sector del país. "¿Lluvia sin nubosidad?", fue la réplica de Metsul junto con una imagen que muestra la zona de la Amazonia libre de nubes. Por su parte, AFP Factual informó que las imágenes con las que se compartió la información no son actuales y que incluso una pertenece a un libro editado hace casi 15 años. 

Los incendios forestales tuvieron un gran aumento. En un informe difundido el martes, el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) indicó que entre el 1° de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica. El 30,1% de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña que cerca la Amazonia; mientras que el 10,9% (7.943) ocurrió en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

Pronóstico de lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) prevé que no llueva hasta el lunes en Mato Grosso, pero la "previsão" del INMET sí asegura que lloverá en Rondonia y Amazonas en los próximos días, lo que podría traer algo de alivio. En el estado de Amazonas habrá precipitaciones desde el viernes hasta el lunes y en Rondonia desde el sábado en adelante.


Nota Relacionada

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina