Tempo, la sala que se reinventa

Miércoles 12 de junio de 2019 | 05:00hs.
Viviana Alessio, Estrella Asuad, Adrián Vázquez, Clory Perucca y Sandra Peirano. | Foto: Marcelo Rodríguez
Generaciones de artistas pasaron por la Sala Tempo, que desde hace 37 años contiene a actores y producciones de la Tierra Colorada. Si bien el grupo Tempo nació en 1978 y realizaba sus labores en otra sala que fue clausurada por la dictadura, de la mano de Luis Andrada el espacio donde funciona actualmente fue recuperado y se mantiene en pie haciéndole frente a los diversos obstáculos que se le fueron presentando en el camino.

Y así, con la partida de su principal impulsor, Luis Andrada, ahora bajo la batuta de Estrella Asuad el grupo continúa trabajando para sostenerla y seguir ofreciendo al público misionero obras teatrales locales y de calidad.

Más allá de los espectáculos que colman cada fin de semana la sala de 3 de Febrero casi Córdoba, se plantean distintas estrategias para que la gente siga pudiendo ir a ver teatro con entradas accesibles. Es así que además del beneficio del 2x1 con la tarjeta de Club El Territorio, ahora se incorporó lo que ellos llaman ‘pasaporte’ que posibilita ver las dos obras en cartel pagando $200, cuando las anticipadas para cada una están $150 y en puerta a $180.

Las obras que se presentan este fin de semana son Rosa de dos aromas, con dirección de Adrián Vázquez, el viernes a las 21.30; y Entre nos, bajo la dirección de Estrella Asuad, el sábado a las 22. Ambas piezas están protagonizadas y cuentan historias de mujeres, la primera con Viviana Alessio y Alba Konopacki; y la segunda con Sandra Peirano y Clory Perucca.

El Territorio se reunió con las actrices y directores para referirse a la actualidad de la sala, la relación con el público y las nuevas generaciones de artistas. 

Universo femenino
“Cómo los hombres se enganchan con nuestra historia es increíble. Más que las mujeres son los hombres, no se puede creer, es como un fenómeno. Vienen y te dicen mi mujer, mi hermana, mi prima, mi abuela tal cosa”, sostiene Sandra Peirano sobre la devolución que el público les hace de Entre nos.
Es que eso sucede con ambas puestas, que no sólo se da la identificación de unas con otras sino que además es una ventana a la comprensión del universo femenino para el hombre.

En Entre nos, Leonor y Laura son mujeres que viven y se desenvuelven en mundos totalmente opuestos y a raíz de un encuentro en el banco de una plaza mantienen una charla con toques de humor pero que no deja de ser profunda.

Con Rosa de dos aromas, ocurre casi lo mismo. En ella las protagonistas son Marlene y Gabriela (Viviana Alessio y Alba Konopacki, respectivamente), una culta profesora de idiomas y otra peluquera.

“Esta es una comedia que fue escrita por Emilio Carballido, un mexicano. Son dos mujeres que se encuentran en una oficina pública y empiezan a charlar hasta que llegan a un punto en común y ahí arranca nuestro enredo”, anticipa Viviana cuidándose para no spoilear nada.

La variedad en la cantidad
Estos artistas pertenecen a la vieja escuela teatral de Misiones y por ello pueden analizar y celebrar el presente. Según ellos la cantidad de jóvenes produciendo y actuando le aporta novedad a las propuestas y, al mismo tiempo, lo ven como un aprendizaje.

“Creo que pesar de la crisis estamos en un buen momento porque hay mucha incorporación de grupos nuevos y de puestas novedosas, distintas a las que hacen los grupos tradicionales que tienen más historia en Posadas”, señala Clory.

En tanto, Sandra pondera: “Lo bueno es la cantidad de grupos con propuestas nuevas y que estos grupos que son de chicos jóvenes están teniendo más herramientas que nosotros para atraer a la gente. Y eso a su vez hace que la gente que es más vieja en teatro, me refiero a más años de trayectoria, estemos sorprendidos”.

En tanto Viviana señala que “nosotros hacemos esto porque nos gusta, no vivimos de esto porque no podríamos. Lo que pasa es que el público no es muy habitué, hay poca cultura del arte, es una pena porque si supieran cómo ensayamos y estamos trabajando y buscamos de todo para que esté lindo, para esperar a la gente para que pasen un momento agradable y más en esta época”.

Para agendar

Beneficio del pasaporte.
Las obras que se presentarán son ‘Rosa de dos aromas’, el viernes a las 21.30 y ‘Entre nos’, el sábado a las 22. Incorporan el ‘pasaporte’ por el que se puede acceder a la entrada de las dos obras a $200. Para cada una, en tanto, cuesta $150 anticipada y $180 en puerta.

Por su parte, los directores, Estrella y Adrián, se refieren a la necesaria capacitación de los artistas para presentar un espectáculo de calidad, seminarios y talleres que son posibles por el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT).

“Si bien somos amateurs en lo económico, para nosotros esto es un trabajo y le ponemos muchas horas, responsabilidad y no ponemos arriba del escenario cualquier cosa; creo que en eso se destaca la producción misionera tanto la de Posadas como la del interior”, destaca Estella.

“Hay mucho talento en Misiones, personas jóvenes con otra formación. Cuando era mucho más joven no había la oferta académica que hay hoy de formación en clown, teatro físico, en baile. Hoy los muchachos cantan, bailan, hacen acrobacias, vienen con otra preparación, con otra cabeza y la retroalimentación con esta nueva generación de actores es muy positiva”, afirma, por su parte, Adrián.

Tempo para rato
Los teatreros de la Sala Tempo arrancaron el año con buenas noticias porque les informaron los dueños del lugar que, si bien el contrato de alquiler vence en octubre, podrán renovarlo las veces que quieran.

“Seguimos sosteniéndola con el trabajo de todos los actores y también con los directores y actores que trabajan en la sala, porque ya no somos solamente el grupo Tempo, esta sala se nutre de otros grupos y ahora tenemos el taller del TeUnam. Todos estamos apostando a lo mismo, que es sostener los espacios independientes y nuestra cultura teatral en la provincia”, cierra Asuad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina