Siempre Quiroga

Miércoles 29 de enero de 2020 | 05:00hs.
En Misiones, el año literario se abre el 22 de febrero con un encuentro de escritores en la Casa Museo de Horacio Quiroga, en San Ignacio. Ese día también se dará a conocer a los ganadores del quinto concurso internacional de cuento y poesía que en esta edición tiene el lema Quiroga: tintas de amor, locura y muerte, y cuya convocatoria está abierta hasta el 17 del mes próximo.
La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) abre su agenda de actividades cada año en coincidencia con la conmemoración del fallecimiento de Quiroga, acaecido el 19 de febrero de 1937.   
María Belén Silva, presidenta de la Sadem, detalló a El Territorio los requisitos y alcances del certamen literario que se amplía con la participación de escritores locales, del país y del mundo. El jurado está compuesto por el escritor e investigador uruguayo Guillermo Lopetegui, el poeta y músico Víctor Valledor, oriundo de Berisso, Buenos Aires; y el escritor y docente misionero Rubén Darío Motta.      
“Empezamos a recibir las obras hace una semana y se pueden presentar hasta el 17 de febrero. Ese día se cierra la participación para dar lugar al veredicto que se conocerá el día 22”, contó.
Ya se recepcionaron en este tiempo alrededor de 80 textos provenientes de la provincia, de España, Colombia, entre otros puntos.
“El año pasado ya comenzamos a notar la participación de escritores internacionales, en la última edición participaron 150 obras. Lo llamativo y que nos gratifica un montón es que muchos escritos llegan de países que no hablan español, pero que igualmente, los escritores escriben en español para adentrarse en el mundo quiroguiano que es fascinante”, acotó.
Esta vez la temática tiene una consigna amplia: “Con el título ‘tintas de amor, locura y muerte’ apuntamos a la producción de cuentos y poesías que tengan que ver con la obra de Quiroga escrita en Misiones y con su vida aquí en la provincia. Queremos hacer foco en su etapa selvática”, describió. 
De alguna manera, el escritor uruguayo enamorado del monte y el río, el juez de paz, el agricultor, el inventor por curiosidad y necesidad en un paraje alejado, se vuelve personaje y relato. Origen y final de la palabra, en un juego que salta en el tiempo, del pasado al presente, en la fantasiosa empresa de comprenderlo, escucharlo, mirar con sus ojos.
Indicó Silva acerca del crecimiento del certamen, “Quiroga es apasionante y es muy seductor para los escritores de acá y del mundo incursionar en su pluma y su universo, tratar de vivirlo y sentirlo. Para quienes no conocen este lugar, sus descripciones te abren a este paisaje donde produjo su obra”. 
En este sentido, resaltó que llegaron a Sadem obras tanto de escritores noveles, sin publicaciones anteriores, como de escritores con amplia trayectoria. “Es bueno este carácter plural de la convocatoria, porque es un desafío para el escritor, que usualmente tiene su estilo, trabajar sobre la obra de Quiroga y pensar desde allí un desarrollo, a veces alejado de lo que uno viene haciendo”.
Las bases completas pueden leerse en Facebook/@sademisiones o comunicarse al 0376-154804881. Además, la Sadem Joven tiene su propia instancia, más información en Facebook/@sadem.joven. 

Requisitos

Las obras a concursar en el quinto certamen de cuentos y poesías de Sadem deben ser escritas en homenaje a Horacio Quiroga y su producción literaria, fundamentalmente la época en que vivió en Misiones. Los textos deben enviarse exclusivamente a sademisiones@gmail.com. Pueden participar personas mayores de 20 años, las obras serán escritas en español. Cada postulante puede enviar una sola obra en los géneros cuento corto o poesía. Los cuentos tendrán una extensión máxima de tres carillas A4 en fuente Arial e interlineado simple. En tanto, las poesías deben presentarse con un máximo de 30 versos. Las obras deben ser inéditas. Los reconocimientos serán entregados en el encuentro de escritores y los premios quedan a definir por la comisión organizadora.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina