San Pedro: avanzan con la obra que triplica la producción de alimentos balanceados

Miércoles 15 de julio de 2020 | 11:30hs.
Foto: Carina Martínez.
El sueño de los socios de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso LTDA, de contar con infraestructura suficiente para almacenar maíz y una sala de elaboración que permita triplicar la fabricación de alimentos balanceados, está prestes a tornarse un hecho. Si bien la inflación y la pandemia, retrasaron la obra, está avanza de forma favorable tornándose una de las potencias en el sector productivo de San Pedro.
 
La posibilidad de aumentar la producción generando valor agregado en las chacras de los socios es resultado del esfuerzo de muchos años y el acompañamiento con asistencia técnica y financiación por parte de varias instituciones referentes al agro, tanto de la provincia como nación. Uno de los beneficios que permitió el importante salto fue la firma de un convenio con El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales, el pasado 10 de diciembre del 2019, posteriormente la cooperativa firmó el convenio  con la empresa constructora, dando inicio a la construcción a mediados.  
  
Cuando redactaron y presentaron el proyecto,  la suma de  $15.612. 984,00 era  suficiente para  construir la sala de elaboración de alimentos balanceados, seis silos y el descargadero con balanza para los camiones. Sin embargo la inflación  fue tremenda y debieron ser selectivos en la inversión. “Se logró construir los silos, la noria y compramos toda la planta de elaboración, la inflación nos obligó a  hacer la construcción esencial, ya que para concluir todo lo planteado del proyecto nos va a faltar unos $12 millones más. Este panorama perjudicó además a algunos socios, como no pudimos terminar la obra, un par de socios perdieron una parte de su cosecha por no tener lugar para guardar el maíz”, indicaron a El Territorio, desde la mencionada entidad.
 
Durante esta etapa de construcción fue imprescindible el acompañamiento de entidades gubernamentales y la persistencia de los socios, por ello desde la Comisión Directiva, agradecen al programa PISEAR “Alianza Productiva Componente III”, por el desembolso de casi nueve millones de pesos, al gobernador Oscar Herrera Ahuad por la gestión para lograr un crédito del IFAI por la suma de dos millones de pesos, a los socios que aportaron en contra parte más de 4,5 millones de pesos, a la municipalidad que colaboró con el movimiento de suelo, a Energía de Misiones que puso a disposición un camión grúa para levantar las torres de hierro y al técnico de  la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Airton Mattje, por coordinar y realizar el seguimiento de la obra, a la par de los directivos de la cooperativa.
 
Cabe destacar que la cooperativa realiza un enorme trabajo a fin de mejorar la calidad de vida de los socios, siendo uno de los grandes avances la tecnificación de las chacras para el cultivo de maíz y de esta forma adquirir grano para la producción de alimentos balanceados directamente de los socios. Con la nueva sala de elaboración pasan de a producir 3.500 kilos por hora a diferencia de los 500 kilos por hora; capacidad con la que contaban hasta ahora mientras que los silos permiten almacenar 1,6 millones de kilos de maíz. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina