San Juan y Santa Cruz activaron el protocolo especial del Covid-19

Jueves 27 de febrero de 2020 | 01:00hs.
Los científicos redoblan esfuerzos en búsqueda de una solución al coronavirus.
Dos centros de salud de las provincias de San Juan y Santa Cruz activaron el protocolo especial de coronavirus ante la presencia de dos pacientes recién llegados de Italia que presentaron síntomas gripales.
La región se vio alertada en las últimas horas luego de la confirmación del primer caso confirmado del virus Sars-CoV2 en Brasil. Asimismo, hasta el momento no se registró ningún análisis positivo dentro del territorio argentino.
Es que los dos casos de San Juan y Santa Cruz se produjeron en el transcurso del fin de semana largo y, tras los estudios preliminares, quedaron descartados como casos de coronavirus.
En tanto, en el sanatorio Méndez de la ciudad de Buenos Aires los profesionales sospecharon de un posible caso, pero tras aislar a una docente de 32 años y comprobar que no cumplía con los criterios necesarios para avanzar con el protocolo, fue descartado.
El domingo por la tarde, un joven argentino de 19 años se presentó voluntariamente en el Hospital Rawson de San Juan, ya que sospechaba de haberse contagiado del coronavirus. El joven aseguró residir en Turín, Italia, país donde se produjo hasta el momento el brote más importante en Europa.
El hombre había viajado a su San Juan natal para visitar a su familia y poco después de arribar al país, comenzó a sentir los síntomas.
El joven quedó aislado en una sala del hospital y se sometió a análisis mediante hisopado para conocer al detalle los motivos del malestar físico y para tratar de confirmar qué virus lo atacó.
El caso sospechoso de Santa Cruz, en tanto, sucedió en la ciudad de El Calafate y, a diferencia de San Juan, no se trata de un argentino sino de una turista italiana.
La mujer, cuya edad no fue revelada, quedó internada y aislada en el hospital de alta complejidad Samic, después de sufrir un cuadro de fiebre y tos durante 48 horas antes de ingresar al nosocomio.
“La mujer, de nacionalidad italiana, es proveniente de Milán”, afirmó Diego Cerrudo, interventor del hospital. “Llegó con un contingente de otros 14 ciudadanos italianos. Comenzó su viaje el 16 de febrero. Ingresó desde San Pablo, después visitó Foz y Puerto Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y Calafate”, completó.
El interventor aseguró que la mujer comenzó a padecer los síntomas gripales en Ushuaia pero optó por no hacer ninguna consulta. Después de haber pasado dos días y ya de visita en Calafate, la fiebre y los dolores de cabeza continuaron, por lo que decidió acudir a un centro de salud.
El joven de San Juan y la mujer internada en El Calafate no son los únicos casos de ciudadanos en cuarentena dentro del territorio argentino. En La Plata, una pareja de médicos que había viajado de vacaciones a un crucero en Asia, debió quedar en cuarentena dentro de su propio domicilio.

Aerolíneas autorizan devoluciones
Como consecuencia de la expansión de los casos de coronavirus por varias ciudades de Asia y Europa, las aerolíneas comenzaron a flexibilizar su política comercial para que los pasajeros que tengan pasajes ya pagos desde Buenos Aires a esos para las próximas semanas puedan pedir la devolución del ticket o la reprogramación del viaje para más adelante.
Aerolíneas Argentinas informó ayer algunos cambios en su política comercial. Eso incluye a pasajeros viajando desde y hacia China con vuelo hasta 31 de mayo 2020. Y pasajeros viajando desde y hacia Italia con vuelo hasta el 31 de marzo de 2020. También a los pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. 

En cifras

46

Los países afectados por el Covid-19. Además de China se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán.


Alerta por casos en Bolivia y Chile

Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron ayer que se estudia un posible caso de coronavirus, que podría ser el primero en el país y el segundo en la región tras la confirmación de uno en San Pablo, Brasil.
La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, Carola Valencia, confirmó que un hombre de 32 años se encuentra internado y aislado en La Paz a la espera de los resultados de los exámenes que se le hicieron para determinar si contrajo el virus durante un viaje reciente a China.
El paciente presentó síntomas febriles, dolor de cabeza y malestar general, además de otros síntomas no relacionados con el coronavirus.
“Hay un caso sospechoso. Podemos adelantar que está siguiendo los protocolos correspondientes de bioseguridad, manejo clínico y las pruebas se están haciendo por descarte”, informó Valencia a los medios bolivianos.
El caso de Bolivia se suma al de una mujer de 45 años que está en observación en Valparaíso, Chile, cuyo diagnóstico aún no fue confirmado y su estado de salud está siendo monitoreado como medida preventiva, informó el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich.
“Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar”, explicó Mañalich a medios chilenos. 

Brasil confirma el primer caso

El ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina. El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo el ministro Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo. Mandetta explicó que se está identificando a las personas que mantuvieron un contacto esporádico con el paciente, así como a los familiares y contactos más próximos, para tomar medidas de prevención. Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira. El secretario de Salud de San Pablo, José Henrique Germann Ferreira, informó que el paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario hasta que los síntomas desaparezcan.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina