Sampedrinos entre los ganadores del concurso Maestros Argentinos

Domingo 25 de agosto de 2019
Docentes y estudiantes realizan los programas juntos. | Foto: Carina Martínez
Hace más de cuatro años surgió Séptima Estrella, proyecto de radio escolar que llegó para enriquecer el aprendizaje de los alumnos del BOP 56, ubicado en colonia Siete Estrellas, de San Pedro. Hoy ese sacrificio, dedicación y amor en la enseñanza fue reconocido a nivel nacional y está entre los diez ganadores del premio Maestros Argentinos.
El programa es impulsado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con el propósito de distinguir la labor de equipos docentes que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Por eso se destacan las propuestas que reconocen el trabajo en equipo, colaborativo e inclusivo de los alumnos bajo la guía, conducción y liderazgo de los maestros.
El proceso de participación comenzó con escribir la iniciativa para su posterior postulación y se filmó una producción audiovisual sobre la experiencia. Hace un tiempo recibieron el comunicado de que estaban entre los veinte finalistas y esta semana llegó la feliz y emotiva noticia de que el trabajo está entre los diez ganadores.
El objetivo inicial de Séptima Estrella es mejorar la oralidad, lectura y escritura de los alumnos. Así, con la ayuda y acompañamiento de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones, el proyecto comenzó a tomar buen rumbo. En 2014 comenzaron a poner en funcionamiento diferentes experiencias que se fueron materializando en una radio que salió al aire por primera vez el 9 de abril de 2016.
Desde ese momento, mediante la dedicación y perseverancia de la comunidad educativa que supo brindar trabajo voluntario para avanzar con el sueño, fueron en constante crecimiento y sumando nuevos objetivos a cumplir: “Fundamentalmente el de servir de nexo entre la escuela y las familias, difundir las actividades en la comunidad de Siete Estrellas y alrededores, poner a disposición el aire de la radio a fin de cumplir una función comunitaria y que sea un espacio de contención y acompañamiento a las trayectorias de chicos”, explicó a El Territorio el profesor de historia, Horacio Fariña, quien lleva adelante la iniciativa.
En 2017 recibieron un importante reconocimiento de Fundación La Nación que les permitió obtener equipos propios. La compra se concretó en 2018 pero estuvieron guardados hasta este año, cuando finalizó la construcción del nuevo edificio escolar, donde se construyó una sala para que fuera montada la nueva radio, que hoy renovó el entusiasmo.
En la actualidad, la radio cuenta con una grilla de programación con más de 20 programas protagonizados por alumnos, docentes del BOP y otras escuelas participantes. Este año también el crecimiento se dio hacia adentro de la escuela ya que hoy se trabaja y construye en conjunto con todo el equipo docente.
En ese sentido, el proyecto se ha expandido enormemente abarcando la Escuela 700, al Instituto María Ana Mogas, al Instituto San Francisco y al Neni 2040, con la posibilidad de seguir sumando a más escuelas.
“Comenzamos con un taller de grabación y edición de audios con temáticas de interés de acuerdo a lo que las instituciones consideren, brindamos el acompañamiento para el armado de los micros y programas y luego les cedemos un espacio en la grilla de nuestra radio para utilizarlo como lo consideren más adecuado siempre en miras a los objetivos educativos”, detalló Fariña.
Los resultados son muy positivos y están a la vista en los alumnos que llevan más tiempo en la radio, en particular en lo que respecta a la oralidad, lectura y escritura.
“Este premio para nosotros es más que importante porque significa poder seguir y eventualmente ampliar las acciones que se vienen desarrollando, ya que estamos seguros de acuerdo a nuestra corta trayectoria que sirve y mucho, fundamentalmente para incluir y dar voz a estos chicos que viven en lugares tan distantes y particulares, y naturalmente cumpliendo y ampliando el objetivo de servir como una herramienta pedagógica”, valoró emocionado el profesor.
El premio se entregará el 9 de septiembre y el equipo ganador se llevará un millón de pesos para profundizar su proyecto escolar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina