Residencias médicas: buscan cubrir 151 vacantes en los hospitales

Viernes 14 de febrero de 2020 | 02:00hs.
Para poder ingresar a la residencia se rinde un examen eliminatorio el próximo 21 de abril. | Foto: Natalia Guerrero

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Este lunes abren las inscripciones a las residencias médicas 2020 para los distintos hospitales de alta complejidad de la provincia.
En diálogo con El Territorio, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, detalló que los puestos a cubrir son 151 para toda la tierra colorada y en diferentes especialidades básicas como anestesiología, cirugía general, pediatría, medicina general, clínica médica, diagnóstico por imágenes, ortopedia y traumatología, tocoginecología, gastroenterología y hepatología, terapia intensiva adultos, emergentología, neumonología, oftalmología y nefrología. 
De su lado, también posbásicas como cirugía plástica, hematología, cardiología clínica, hemoterapia transfuncional, oncología clínica, cirugía pediátrica, terapia intensiva infantil, neonatología, infectología y cirugía cardiovascular. Además de las residencias no médicas y las multidisciplinarias.
“Las expectativas este año son  muy buenas, esperamos tener mucha demanda de médicos que buscan competir por un lugar”, señaló.
Y precisó que esas buenas expectativas están dadas porque este año egresados de una nueva casa de estudios de la región concursarán por primera vez por alguna de las vacancias. 
“Generalmente nuestros inscriptos son de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), a los que este año se van a sumar los primeros egresados de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami)”, explicó al respecto.

Problemas
Por otra parte, hizo mención a que los centros de salud con más cupos para los residentes son los que están dentro del Parque de la Salud en Posadas, como “el Hospital Escuela, Pediátrco, el Neonatal y además el hospital Samic de Eldorado”, aunque también habrá lugares en el hospital Carrillo, Samic de Oberá y el Samic de Puerto Iguazú. Y esperan tener interesados en las especialidades en las que en años anteriores tuvieron problemas para cubrir toda la demanda como clínica médica, pediatría y obstetricia.
Las inscripciones se realizan en el Ministerio de Salud de Misiones (calles Junín y Tucumán) hasta el próximo 13 de marzo. El día 21 de abril los interesados deberán rendir un examen en el Campus de la Ucami. Quienes aprueben con las mejores calificaciones podrán elegir, por orden de mérito, dónde hacer la residencia y, de llenarse los cupos para una especialidad, podrán readjudicar el cargo en otra que sea de interés del galeno. El 1 de junio darán inicio las residencias que duran entre tres y cuatro años, al finalizar el Colegio de Médicos le entrega al profesional el título de especialista.
Por último, Fernández Sosa se refirió al estímulo dinerario que reciben los médicos en el transcurso de su formación como especialistas. “El pago depende del hospital donde estén haciendo las residencias, ya que de esa forma el pago puede ser por una beca provincial, nacional o del Parque de la Salud. Actualmente por una residencia básica se está pagando 32.000 pesos y una posbásica 36.000”, finalizó.
Los formularios de inscripción están publicados en www.salud.misiones.gob.ar/residencias/ o en el primer piso del ministerio.

En cifras

$ 32.000

El dinero que se abona por una residencia varía si es básica o posbásica. Para la primera llega a los 32.000 pesos y la segunda a los 36.000, dijeron desde Salud.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina