Refuerzan controles en el límite con Corrientes

Viernes 10 de julio de 2020
En San José clausuraron un camino vecinal para evitar los cruces a Corrientes.
Debido al fin de semana largo que empezó ayer, el municipio de San José, junto a la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional, reforzó los controles en el límite con Corrientes para evitar ingresos ilegales y prevenir el ingreso de personas asintomáticas de Covid-19 a la provincia.
En los últimos días, el municipio de San José tuvo que hacer una zanja en uno de los caminos vecinales que van a Colonia Liebig -Corrientes- y a la ruta nacional 14 ya que, pese a que estaba clausurada con un montículo de tierra, se detectaron rastros de pasos de camionetas.
“No sabemos si son vecinos que tienen campos cercanos o personas que vienen de otras provincias, por eso trabajamos con la máquina en el camino que va a Colonia Liebig y la ruta nacional 14 y tuvimos que hacer una zanja para evitar pasos”, explicó el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk.
Sobre la posibilidad de que una persona ingrese de forma ilegal y que sea asintomática, preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia y al municipio de San José. 
“Es algo que nos preocupa mucho, los controles que se impusieron desde la provincia son muy buenos, pero siempre hay gente que busca esquivarlos”, reconoció el alcalde. 
En ese sentido, el funcionario admitió que se incrementaron las recorridas por la zona rural de San José. 
“Por eso pedimos más refuerzos a Gendarmería Nacional para hacer recorridas por los caminos vecinales y detectar esas personas. Creemos que no vamos a tener mayores inconvenientes, pero siempre es mejor prevenir”, sostuvo.
“Tuvimos que hacer con máquinas una zanja en el camino que va a Liebig, se encontraron rastros de movimientos en la zona, tanto de motos como de camionetas. Pedimos más presencia de Gendarmería. Venimos trabajando muy bien en Centinela, tanto con la Policía como con Gendarmería y el fin de semana largo se espera mayor movimiento, así que vamos a intensificar las recorridas”, agregó.
Otra localidad que intensificó los controles es Azara, que tiene pasos con Garruchos en Corrientes.
“Venimos trabajando muy bien con la Gendarmería y por ahora no hubo incidentes mayores, acá se controló bien, cerramos los caminos vecinales”, explicó Daniel Yendrika, intendente de Azara.

Pasaporte sanitario
Desde el 1 de julio para ingresar a Misiones es obligatorio tener el pasaporte sanitario, que certifique que la persona que quiere ingresar a la provincia dio negativo para Covid-19 en las últimas 48 horas. 
En caso de no tener el estudio se le toma la muestra (con costo para la persona que quiere ingresar) y se lo aísla en el domicilio hasta que esté el resultado del laboratorio.
Según datos de la Policía de Misiones, desde que se implementó ese requisito bajó en un 60 por ciento el ingreso de personas por los puestos de Centinela y El Arco, en el límite con Corrientes.

Controles en la frontera
Teniendo en cuenta el contexto epidemiologico regional, la Policía de Misiones y las fuerzas federales intensificarán durante el fin de semana largo las recorridas por las fronteras con Brasil y Paraguay.
El fin de semana largo es propicio para que familiares de Misiones y de los países vecinos intenten cruzar por pasos ilegales, lo que generaría un riesgo sanitario para Misiones.
Fuentes consultadas por El Territorio explicaron que se mantendrán todos los puestos de control tanto en las rutas como en las zonas de fronteras, ya que más allá de que es un fin de semana largo, siguen las restricciones para viajar.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina