Reclaman pago de sueldos a médicos comunitarios

Viernes 10 de julio de 2020
La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (Pays), solicitó al gobierno provincial que a través del Ministerio de Salud efectúe el pago de sueldos atrasados para los médicos que responden al “Programa Médicos Comunitarios”.
Si bien el planteo es a la provincia, el desembolso de fondos corresponde a Nación. Días atrás el subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial, Rodolfo Fernández Sosa, hacía el mismo reclamo a las autoridades nacionales. “Son unos 30 millones de pesos, los trabajadores nos expresan su malestar, porque siguen yendo a cumplir con su trabajo”, había manifestado.
Los programas vigentes en Misiones como Equipos Comunitarios (PEC) y Salud Familiar, ratificados por convenio con el Ministerio de Salud de la Nación; pero el gobierno nacional adeuda seis meses de sueldo a unos 600 trabajadores que se desempeñan en los 400 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) distribuidos en las seis zona sanitarias.

Proyecto de comunicación
A través de un proyecto de comunicación presentado esta semana, la legisladora explicó que se trata de una política estratégica de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud. Y lamentó que en Misiones los profesionales del programa hace ya varios meses no perciben sus salarios.
“Sumado a esta problemática de la falta de pago, nos encontramos frente a la gravísima situación de que estos profesionales de la salud no reciben una actualización salarial desde el año 2015, lo cual demuestra un desajuste con la realidad de los precios que hoy golpean la canasta básica familiar de todos los argentinos”, expresó Perini. Agrega que, desde hace tres años, al cierre de cada ciclo, es dado de baja el 20 por ciento del padrón de profesionales, “lo cual se suma otro fenómeno que contribuye a acelerar las tasas de mortalidad infantil”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina