Ratifican la estatización de la concesionada ruta nacional 12

Sábado 18 de enero de 2020 | 02:00hs.
Sobre la ruta nacional 12, en Misiones, hay dos casillas de peajes: en Santa Ana y en Colonia Victoria. | Foto: Natalia Guerrero
La estatización de las rutas nacionales sigue siendo una incógnita, sobre todo para los trabajadores de las estaciones de peajes.

Es que, si bien la idea de que las concesiones pasen a manos estatales había sido planteada el año pasado por el ex presidente Mauricio Macri, sigue estando como una posibilidad que pisa cada vez más fuerte en el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó a El Territorio que “se están revisando esa clase de contratos y que las concesiones que vayan venciendo, seguramente, sean gestionadas por el Estado nacional en alguna de sus formas”.

“La ruta 12, en el tramo que va del kilómetro 1.349,20 hasta el 1.641,52, está comprendida en esta definición”, indicó. El ministro ya había adelantado días atrás que quitaría las concesiones a empresas de seis corredores viales y sus respectivos peajes, ya que en su opinión el Estado “puede gerenciar lo público de una manera mucho más clara, eficiente e integral”.

“Yo ya tomé la decisión de quitarle (a las compañías) la administración y el mantenimiento de seis rutas importantes de la Argentina, porque estamos convencidos de que en manos de Vialidad vamos a poder cumplir de una manera mucho más eficiente el trabajo”, explicó en una entrevista en C5N.

Asimismo, sostuvo que “claramente no hay inversión ni mantenimiento” por parte de las empresas que administran estos corredores. 
No es menor resaltar que se trata de concesiones manejadas por operadores privados que estaban vencidas desde hace más de dos años y el gobierno anterior las venía renovando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia. 

Control de obras

Adriana Cubaile, vocera del Sindicato de Trabajadores del Peaje, se mostró de acuerdo en que haya un mayor control del Estado sobre las obras que deben hacerse en las rutas.

“Hay investigaciones que hicieron entidades como el Cepal donde se hace un análisis de las concesiones viales, de su historia y lo que hacen hincapié es en la falta de control”, destacó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Seguidamente, sostuvo que “debe haber un Estado eficiente que controle que se hagan las obras y cumplen sus funciones. Debe ser el encargado de transformar rutas en seguras, transitables, con servicios adecuados”.

Mientras que Ricardo Lasca, coordinador de Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), determinó que “nunca se hicieron las obras necesarias, porque lo que se recauda en los peajes alcanza para cubrir los costos operativos, por eso se vuelve solamente un impuesto a la circulación”.
“En las rutas nacionales no se vuelca plata y los peajes siguen siendo una estafa, un fracaso”, criticó. 

Participación Pública Privada

La estatización fue planteada el año pasado, tras un claro fracaso del sistema de Participación Público Privada (PPP). 
Cubaile, al respecto, explicó que “desde un primer momento, cuando investigamos como había funcionado este sistema en el mundo, ya sabíamos que no iba a funcionar, que era una cuestión de que querían mostrar obras en sus momento, al público, pero que tenían un gran costo económico para la sociedad”. 
“Hicieron licitaciones que no funcionaron, los socios e inversiones extranjeras que se esperaban no llegaron y estas licitaciones a las apuradas y de manera inconsciente solo arrojaron estos resultados pésimos”, agregó.

Al tiempo que expresó: “Cuando surgió lo de las PPP, muchas de las cosas que logramos revertir lo hicimos con lucha sindical y a partir de conocimiento. En este momento estamos esperanzados porque sabemos que deben haber una gran confluencia de trabajadores y consensuar”.

En tanto, Lasca adujo que “aspiramos a que haya voluntad de este Gobierno de cambiar las cosas”. 
“Estamos a la espera de una audiencia con Katopodis para que escuche nuestros planteos, no sabemos a ciencia cierta qué va a hacer, por más que congelen las tarifas siguen siendo tarifas abusivas ilegales”, determinó. 

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