Prudencia e inteligencia

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 02:00hs.
Los más de 20 días sin nuevos casos de coronavirus, el visto bueno del gobernador para que vuelvan las actividades físicas y que cuenta con dos autódromos ponen a Misiones en la mira de las categorías nacionales para traer sus espectáculos, pero ante esa situación, los dirigentes prefieren tomarlo con calma.
El que tomó la palabra fue Ignacio Allende, presidente de la Ampynar y quien tuvo contacto con Luis Minelli, presidente del Asociación Civil Rally Argentino (Acra), porque una chance es que el Rally Argentino inicie su temporada en la Tierra Colorada.
“Hace dos semanas tuvimos una comunicación con el presidente (Minelli) por el Rally Argentino y me dijo que podíamos arrancar acá”, comentó Allende, aunque rápidamente explicó: “Nosotros tenemos que ser prudentes y esperar que se abra todo de la mejor manera, encuadrarnos dentro del protocolo para, incluso, empezar la actividad local”.
“La fecha estaba para junio, ahora tenemos que concretar. Tenemos que volver a hablar con los gobernantes y tenemos que ser muy prudentes y ver en qué momento se libera todo”, reflexionó el dirigente del automovilismo misionero, que prefiere ir de a poco.
Lo cierto es que la posibilidad está y que hubo conversaciones, es decir que el interés para que la temporada tenga sus primeras aceleradas por los caminos misioneros es concreta. A partir de allí comienzan a salir diferentes aristas que tienen que ser tratadas y analizadas minuciosamente, sobre todo por las cuestiones sanitarias que conllevan.
“Hay que empezar a readaptarse a esta situación para volver a arrancar. Se pueden hacer pruebas comunitarias, pero en un deporte como el automovilismo no sé hasta qué punto se puede evitar el contacto personal”, expresó y recalcó: “Ojalá vuelva (el automovilismo) y pronto, todo el mundo quiere ir a probar, pero tenemos que ser prudentes y saber esperar”.
“La seguridad en el rally no se negocia y menos la salud de la gente. Tenemos que usar el máximo de la inteligencia para que no sea riesgosa la vuelta”, dijo Allende.
El presidente de la Ampynar planteó una situación que podría darse durante una carrera de rally, aún con las medidas de seguridad necesarias. “Cuántas casas hay en una chacra, son 40 o 50 casas. Cómo controlás para que la gente no salga”, se preguntó el dirigente, haciendo referencia a que las personas circulan habitualmente por los mismos caminos que se corren las carreras y también comentó que “si uno trae un espectáculo, lo hace por la gente”.
Por otro lado, Allende explicó que la situación de muchos actores del automovilismo local es complicada. “Pensamos en nuestros mecánicos y a muchos atender dos o tres autos de rally los ayuda económicamente. Estamos preocupados por ellos”, se sinceró.
Además, el dirigente agradeció por los buenos gestos que tuvieron los integrantes de la Ampynar para la entidad: “Como cabeza de este equipo de trabajo y de esta comisión directiva me siento orgulloso de haber recibido colaboraciones de un montón de sectores. Acudimos a los pilotos que tienen más posibilidades y nadie se negó a colaborar”.
Para saber si las categorías nacionales llegarán a Misiones durante este año será cuestión de semanas o días, pero lo cierto es que las miradas están puestas en la Tierra Colorada y las charlas comenzaron. 

Escenario

El TC y el TN miran a Misiones para arrancar

Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

Misiones es una de las 13 provincias que hasta ayer tenían menos de 50 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y que avanzan en la reconstrucción de una nueva normalidad junto con Formosa y Catamarca, distritos a los que la enfermedad nunca llegó, según se desprende del último parte epidemiológico elaborado y difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. Así como el fútbol mira al norte del país para la vuelta de su liga, las principales categorías nacionales del automovilismo nacional empiezan a mirar a los clubes de la provincia para reiniciar sus actividades, en la post pandemia. El contexto positivo que vive Misiones hoy, que lleva 24 días sin nuevos casos confirmados de Covid-19 y un total de 25 infectados en lo que va de la pandemia, lo que lo pone muy cerca de pasar a la fase 5, la nueva normalidad en la que se habilitan hoteles, restaurantes y en la que se permiten espectáculos abiertos, en principio sin público, sumado a la pasión fierrera que hay en la Tierra Colorada hizo que Posadas y Oberá aparezcan en la mira del Turismo Carretera y el Turismo Nacional, las dos principales categorías nacionales. Además, el autódromo Roberto Mouras de La Plata (Buenos Aires), el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba y el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, los escenarios pensados para volver quedaron relegados ante el contexto negativo y el aumento de casos que tuvieron esas provincias. En las próximas horas es muy probable que en Oberá y Posadas reciban la habilitación municipal para que en sus autódromos se puedan hacer pruebas de karting y pista, lo que sería el primer paso para la vuelta del automovilismo en Misiones. El Automóvil Club Misiones (ACM), que tiene a su cargo el autódromo Rosamonte de Posadas tiene la fecha del Turismo Carretera (TC) para el 14 de junio, que aún no fue cancelada por la ACTC. La nueva fase en la que entró ayer Misiones hizo que los medios especializados en automovilismo nacional pusieran a Posadas como el posible escenario para el reinicio de las competencias del TC. El presidente del ACM, Carlos Malarczuk, no quiso hacer declaraciones ayer y pidió hasta hoy para dar información concreta, ante las versiones que empezaron a correr desde Buenos Aires. Claro que Malarczuk no fue el único que recibió llamados. Carlos Morales, presidente del Automóvil Club Oberá, también recibió un llamado de Hugo Paoletti, presidente de la Apat, que organiza el Turismo Nacional. Si bien tocaron varios temas y nada en concreto, la idea que maneja la categoría es venir a correr a Misiones ni bien se pueda. El TN tenía programado llegar a Oberá el 9 de agosto, fecha que hasta ahora no se canceló. El contexto favorable, también hizo que el Rally Argentino busque los caminos misioneros para seguir con su calendario y por eso Luis Minelli, presidente del Acra, que organiza el rally Argentino se contacte con Ignacio ‘Nacho’ Allende, para correr en agosto en Misiones. Desde la Ampynar ponen paño frío a la propuesta y no quieren volver a repetir lo ocurrido en marzo, cuando se anunció que venía y terminó cayendo porque la fecha la tenía Catamarca.

 


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