Productores en alerta ante las primeras heladas

Miércoles 3 de junio de 2020 | 08:03hs.
Las bajas temperaturas se sienten en gran parte de la provincia, aparecen las primeras escarchas y heladas que cubren de blanco la tierra colorada. Los productores ya toman precauciones para evitar daños.

“Estamos a full previniendo, tomando medidas como todos los años se hace”, sostuvo el presidente de la Asociación de Ferias Francas (Interferias), Wilmar Müller. 

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Müller aseguró que “todavía no se registraron daños, en algunos lugares se observan escarchas pero todo muy leve”.

“Los que tienen producción de tomate, morrón, pepino comenzaron en los invernaderos a preparar las cortinas, a tomar prevención para que puedan proteger sus cultivos”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que en Misiones, “en los últimos años se implementó mucho el cultivo bajo cubierta,  a partir de que se empezó a hacer un programa de producción más escalonada”.

Sin embargo, señaló que “cuando las heladas son fuertes siempre tenemos pérdidas por más que se tomen las medidas, los productores trabajan para poder salvar sus cultivos y así poder ofrecer un producto fuera de época al consumidor”.

Por último aseguró que en el interior durante toda la pandemia se trabajó con todas las medidas de seguridad. “Este fin de semana se habré la última feria de Posadas que es Villa Urquiza. La idea es que funcione con todas las medidas de seguridad”, apuntó. 

“Los feriantes vendieron online, a algunos se le atrasaron las ventas y después pudieron ubicar la producción, por suerte se pudo subsanar y salir adelante sin pérdidas en la producción”, cerró.

Hoy entre los productos de estación disponibles en las ferias se destacan: lechuga, repollo, acelga, verdeo, zapallo, y los cítricos.

La helada pronosticada para esta semana, se hizo notar en San Pedro 
Tal como lo anticipó el pronóstico, las temperaturas descendieron a cuatro grados en horas de la noche y el amanecer tiñó de blanco sectores del paisaje sampedrino. En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, el fenómeno se hizo presente tanto en la zona urbana como rural. 

Esta es una de las primeras heladas que pudo causar algún leve daño en las pasturas y alguna otra plantación como mudas de yerba en etapa de crecimiento inicial, de no contar con una buena protección. En muchos casos, los productores se previenen para evitar pérdidas ante este tipo de fenómeno. 

Cerca de las ocho la temperatura se encontraba en 6 grados y el descongelamiento de la helada, se hacía sentir con una de las brisas más frías del año en la capital de la Araucaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina