Productores de Montecarlo se movilizaron contra el abigeato

Viernes 10 de julio de 2020 | 04:00hs.
En la rotonda de Montecarlo se concentraron para plantear los robos que se suceden en las chacras. | Foto: Graciela González
Productores de Montecarlo y localidades aledañas, ante los reiterados robos de ganado y yerba mate, se movilizaron ayer hasta la rotonda de la localidad para expresar preocupación y solicitar respuestas. 
Hasta el lugar llegaron a bordo cerca de 300 vehículos en caravana para manifestar de manera pacífica por lo que están pasando. En el lugar, los colonos afirmaron que además de los citados robos, también sufren por destrozos de las plantaciones. 
A las 16 partió la caravana en la que se sumaron tractores, camiones, camionetas y vehículos pequeños. Recorrieron las avenidas El Libertador, Paraguay y Brasil, y concluyeron el recorrido pasadas las 17.30 en el acceso sur de Montecarlo, con un minuto de silencio en honor a productores fallecidos y la entonación del Himno Nacional.
Además se firmó un petitorio que será elevado al gobernador de la provincia en el cual hacen hincapié en la situación que vienen atravesando desde hace más de 25 años en relación a los hechos de inseguridad en el campo.
“Venimos discutiendo este tema hace un tiempo, planteamos a las autoridades la problemática, venimos organizándonos, tratando de alertarnos entre nosotros para mitigar cualquier problema delictivo que puede haber en la colonia. No sentimos el acompañamiento en lo absoluto y esto puede llegar a terminar en algo fatal, la gente está cansada”, expresó Manfredo Seifert, uno de los productores.
Además, se remarcó el pedido al gobernador de la provincia para que tome cartas en el asunto, “que cambie esta política de seguridad en la provincia, porque no sabemos dónde está el problema. Queremos que el delito se combata con prevención, con inteligencia”.
“En la colonia estamos seguros de que no hay más de dos o tres personas dueños de lo ajeno y creemos que si se hace inteligencia, eso se termina, pero como es tierra de nadie, siguen robando”, lamentaron.

Más controles
Por otra parte, piden el acompañamiento de las entidades gubernamentales en los controles y habilitaciones de las playas de acopio de yerba que van apareciendo a lo largo de toda la provincia, exigiendo mayores controles de funcionamiento y compra de la hoja verde.
Los productores sostienen que la tarea de seguridad es un primer paso, y el segundo es la actuación de la Justicia a la hora de que se detecte a los delincuentes y tengan las condenas correspondientes.

Lo que dice el pedido
Como se indicó, los Vecinos en Alerta de Montecarlo elevaron un pedido al gobernador Oscar Herrera Ahuad para solicitarle que  “revea la política provincial de seguridad rural y arbitre las acciones correspondientes para mitigar” la problemática planteada.
Detallaron que en el Departamento de Montecarlo sigue sucediendo “robo, hurto, abigeato y la intrusión ilegal en tierra privada son moneda corriente en las aéreas productivas desde hace mucho tiempo. Asimismo, vemos que a pesar de las denuncias y reuniones con las autoridades, este flagelo se agrava permanentemente en las distintas colonias”.
Según el escrito, en reiteradas oportunidades como vecinos y productores se han reunido con las autoridades locales y algunas provinciales, aunque hasta el momento no lograron que se solucionara al actual problemática.
“Como productores estamos sumamente consternados y muy preocupados. Sentimos mucha bronca e impotencia”, indicaron en el escrito dado a conocer  en la víspera.  

En Itacaruaré recuperan animales

En forma paralela a la protesta que se realizó en Montecarlo, se conoció ayer que en el Paraje La Invernada, de Itacaruaré, dos bueyes fueron recuperados por la Policía. La denuncia fue realizada alrededor del mediodía de ayer por un productor. A partir de allí, personal de la División Investigaciones de San Javier y la Comisaría de Dos Arroyos, conjuntamente con la Jurisdiccional fueron bloqueando alternadamente los posibles caminos de colonia por donde podrían llevarse a los animales. Tras recorrer más de 70 kilómetros, una de las patrullas ubicó a machos bovinos raza criolla, que estaban abandonados en un monte, en la zona conocida como paraje Guerrero, de Dos Arroyos. El robo de ganado representa una problemática que se da en distintos puntos de la provincia, de allí los reiterados pedidos de reforzar la seguridad rural, como plantearon en la convocatoria realizada en Montecarlo.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina