Preventiva para un joven acusado de violar a su prima en Concepción

Lunes 6 de julio de 2020
El acusado deberá continuar alojado en una celda de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul. | Foto: El Territorio/Archivo
 Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Un joven de 21 años detenido desde febrero por abusar sexualmente de su prima en la localidad de Concepción de la Sierra recibió en las últimas horas un duro revés judicial que le podría significar el comienzo de un largo tiempo tras las rejas.
La novedad tiene que ver con el dictado de la prisión preventiva en contra de Orlando Fabián “Popu” A. (21), acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su prima de 24, quien además padece problemas de salud mental.
La resolución fue dictada en las últimas semanas por el magistrado Miguel Ángel Faría, tituar del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, interviniente en la causa iniciada el 1° de febrero de 2020, tras la denuncia de los padres de la víctima.
Además de considerar la gravedad del hecho investigado y la expectativa de pena que le significa su imputación, al momento de dictar la medida cautelar el magistrado también tuvo en cuenta el estado de vulnerabilidad tanto de la víctima como de sus padres, quienes podrían ser objetivo de atentados o represalias por parte del implicado en caso de continuar el proceso en libertad.
Este punto fue considerado como un latente riesgo de entorpecimiento de la investigación, más aún recordando antecedentes de violencia que involucran al implicado contra el grupo familiar afectado.
Por último, en la misma resolución el Juzgado de Instrucción Cuatro dispuso que el imputado siga alojado en una celda de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde aguardará la continuidad de la causa judicial en su contra y la llegada del futuro debate oral en el cual se establecerá su responsabilidad en el hecho y su sentencia, la cual podría ser de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

Hecho e investigación
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio en base a diversas fuentes consultadas, el hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 1° de febrero de este año, cuando los padres de la víctima notaron que las luces en su pequeña vivienda estaban apagadas e intuyeron que algo malo pudo haber ocurrido ya que ella siempre dormía con un velador encendido.
Ante esta situación, los padres de la joven fueron a su casa ubicada en la parte trasera de la misma propiedad y por la cerradura de la puerta observaron que sobre la muchacha había otra persona, por lo cual comenzaron a los gritos e intentaron ingresar pero el acceso estaba bloqueado.
En determinado momento, el sujeto logra escapar de la vivienda y allí la víctima le contó todo lo sucedido a sus padres, quienes realizaron la correspondiente denuncia y días después el implicado fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
A partir de allí comenzó el proceso de instrucción de la causa en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, cuyas autoridades durante todo este tiempo lograron recolectar el suficiente material probatorio como para mantener al implicado privado de su libertad.
Entre los elementos más importantes en contra del sospechoso están los estudios médicos realizados a la víctima, los cuales constataron lesiones compatibles con un abuso sexual, y la propia declaración de la muchacha, instancia en la cual narró que el implicado ya había intentado cometer el hecho en dos ocasiones anteriores.
La joven detalló que en las tres ocasiones en total, el muchacho ingresó a su casa cortando la luz, golpeando todo con un palo y portando un cuchillo, elemento que utilizó para amenazarla de muerte si denunciaba lo sucedido. Además, contó que cuando se cruzaban durante el día por la zona el acusado volvía a amenazarla e intimidarla.
Ante las autoridades, la chica también aseguró que teme por su integridad física en caso de que el implicado recupere la libertad.
En el marco de la causa también declararon los padres de la víctima, quienes recordaron todo lo sucedido y la narración del hecho fue plenamente coincidente con todo lo recolectado por los investigadores intervinientes.


Claves del caso

Hecho. Se registró en la madrugada del 1° de febrero de este año, cuando los padres de la víctima encontraron al sujeto en pleno acto de violación en perjuicio de la víctima.

Acusación. La víctima narró que, después de dos intentos previos, esa madrugada el acusado la violó y la amenazó de muerte con un cuchillo para que no cuente lo sucedido.

 

Iimputación. El joven está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, figura bajo la cual podría recibir hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina