Por primera vez en Misiones harán una cirugía para tratar la epilepsia

Miércoles 12 de junio de 2019 | 06:30hs.
La idea es realizar este tipo de operación en el Madariaga con regularidad en los próximos dos años. | Foto: Cesar Lasso
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Una práctica médica que sentará precedente a favor de la calidad de vida tendrá como escenario el Parque de la Salud, en Misiones. El próximo 28 de junio se realizará por primera vez en el Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga, de Posadas, una cirugía para tratar la epilepsia. Se trata de una intervención quirúrgica de alta complejidad que contempla la participación de especialistas de Buenos Aires y Mendoza, que viajarán hasta la provincia específicamente para esa operación.
“Generalmente está indicada para aquellos que padecen epilepsia refractaria e ingieren múltiples medicamentos. Se hace cierto tipo de lobectomía (la extracción de un lóbulo cerebral), es decir, se saca parte del cerebro para tratar de disminuir la medicación y algunos llegan hasta a dejarla”, dijo en diálogo con El Territorio Sebastián Dei Castelli, responsable del Servicio de Neurocirugía del nosocomio. 
La epilepsia refractaria es una situación discapacitante, quien la padece difícilmente pueda llevar una vida con normalidad, teniendo en cuenta que tiene entre diez y hasta 40 convulsiones en el día, por varios minutos, aun consumiendo un cóctel de fármacos prescriptos para esa enfermedad. 
El Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela Ramón Madariaga ubicado en el Parque de la Salud asiste a unos 1.000 pacientes epilépticos, de los cuales al menos un centenar padece epilepsia refractaria, lo que significa que la enfermedad no responde a los medicamentos convencionales. Si bien el dato es de un par de años atrás, alcanza para dimensionar el beneficio que podría generar.
Dei Castelli detalló que “es la primera vez que se realiza esta cirugía en el Madariaga; no es una práctica médica que tiene mucho tiempo ni tampoco se hace en todos lados”. Aunque no dio detalles del paciente misionero que será sometido, insistió: “No es una intervención quirúrgica indicada para todos los pacientes epilépticos”.
“Está programada para el viernes 28 de junio y es para un solo paciente. La idea es después empezar a hacer a más, pasa que también necesitamos neurólogos, se necesitan hacer ciertos estudios que todavía acá no se están haciendo desde el punto de vista del electroencefalograma que la hace el Servicio de Neurología Clínica, justamente hay un médico que se esta formando en Buenos Aires que vendría a Misiones. Se trata de un médico que fue residente de Clínica en el Madariaga y para agosto o fines de año vendría para acá”, explicó el jefe del sector que lleva adelante la logística de lo que será la cirugía.
“Todo tiene una curva de aprendizaje, el cirujano que opera es de Mendoza, además de profesionales de Buenos Aires para ir armando todo para que en un año o dos hacer las cirugías con regularidad”, indicó. Si bien es una cirugía de alta complejidad - se necesita, por ejemplo, monitoreo intraoperatorio-, el médico señaló que en el hospital se llevan adelante operaciones de características similares o incluso más complejas, como tumores o aneurismas.

La enfermedad
“La epilepsia es la cuarta condición más frecuente que vemos los neurólogos y de esos casos, el 5 por ciento no responde a tratamientos habituales. Hay algunos pacientes que tienen hasta 40 convulsiones por día. No sólo pone en riesgo su vida sino que en el caso del niño, retrasa la escolaridad y en el caso del adulto, no puede tener una vida normal ni mantener un trabajo”, había explicado el neurólogo Emanuel Silva a este medio.
“Afecta entre el 2 y 4 por ciento de la población mundial, lo cual no es poco”, agregó el especialista.
“Siempre fue una enfermedad frecuente. En los adultos puede haber dos causales: por un lado los accidentes cerebrovasculares y por otro, en un país como el nuestro, que tiene alta tasa de accidentes de tránsito, los daños derivados de los siniestros viales. De manera que lo que sí aumentó notablemente es la epilepsia traumática”, argumenta Silva, quien en la actualidad se desempeña en el sector privado. 

El caso de la familia Vier
La familia Vier, de Puerto Rico, aportó a la visualización del drama de cientas de personas: la epilepsia refractaria. Rosana Vier (48) se abocó a la elaboración de aceite de marihuana para ayudar a su hermano epiléptico al tiempo que formó el grupo Familias Usuarias de Cannabis Medicinal Misiones (Fucammi). Juan Carlos Vier (39) sufre de epilepsia refractaria. “Es intratable, los últimos 28 años luchando cada día con hasta 20 convulsiones diarias; a pesar de docenas de medicamentos de última generación, dietas y cuidados recomendados por los médicos especialistas (de Puerto Rico, Posadas, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Asunción Paraguay y varios lugares de Brasil), ninguno de ellos ha sido capaz de evitar que su cuerpo colapse por las convulsiones, muchas de ellas muy prolongadas. Haciendo cálculos, con una sola convulsión por día, en 28 años son 10.220, más unos miles”, expresó Rosana en una carta que expuso en el Concejo Deliberante de Puerto Rico en 2016. “Él nunca ha tenido un descanso de sus convulsiones o de la vida en general, sin un baile de egresados, el viaje a Bariloche, la universidad, citas románticas, carrera profesional, matrimonio, hijos, trabajo, cosas de las cuales muchos reniegan y se quejan a diario”. “Cuando tiene alguna convulsión en algún lugar público es muy frustrante, porque la gente no disimula y hay que aprender a tener una fuerte armadura emocional para soportar esa humillación de vez en cuando”.

En cifras

1.000

En el hospital Madariaga se asiste a un millar de pacientes con epilepsia, de los cuales se estima que un centenar padece epilepsia refractaria.

40

Algunas pacientes pueden tener hasta 40 convulsiones por día, lo cual no sólo pone en riesgo la vida sino que representa una barrera para la vida en comunidad.

4%

Según estadísticas sanitarias oficiales, se estima que entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial padece epilepsia refractaria.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina