Personas sordas reclaman medidas de inclusión

Lunes 9 de diciembre de 2019
El grupo pide políticas de inclusión social. | Foto: Luciano Ferreyra
Las personas sordas afrontan las limitaciones de su propia discapacidad y también las del entorno para comprenderlos, ya que en general la sociedad y sus instituciones no están capacitadas en Lengua de Señas Argentina (LSA).
En este contexto, muchas veces los sordos se sienten discriminados, aislados y olvidados, tal como explicó un grupo de jóvenes obereños en diálogo con El Territorio, gracias a la colaboración de una intérprete de señas.
Marcos Czajkowski, Betiana Salomón y Darío Cibau son estudiantes avanzados de la tecnicatura superior en LSA, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Entre los impedimentos que enfrentan a diario, citaron que en su gran mayoría los organismos públicos y privados no cuentan con personas que conozcan la lengua de señas, lo que dificulta o impide la realización de trámites.
Asimismo, echaron por tierra ciertos mitos, como que los sordos saben leer los labios o leen y escriben. “No es así. Incluso, apenas el 20 por ciento de los sordos saber leer y escribir”, aclararon.
En tanto, cuestionaron el centralismo con que se trabajan las cuestiones concernientes a su discapacidad.
“En Misiones faltan personas que puedan entendernos en todos los lugares, porque la provincia no es sólo Posadas. Estamos preocupados porque hay sordos en toda la provincia y nos falta accesibilidad”, manifestaron. Y siguieron: “Por ejemplo, vamos a la Policía, al hospital o al juzgado y nadie entiende la lengua de señas. Cómo denunciamos algo si no nos entienden ni podemos comunicarnos. No tenemos acceso”, remarcaron.

Coordinar y organizar
Por ello, solicitaron que las autoridades los convoquen, pero “no sólo a los sordos de la asociación de Posadas, porque a los del interior nunca nos llamaron para pensar y coordinar proyectos. Y que no llamen sólo a un intérprete para que haga el proyecto de los sordos”.
Lamentaron la falta de comunicación e instaron a trabajar más organizados.
También cuestionaron el accionar de oyentes que acceden a cargos ligados a la enseñanza de la lengua de señas y dejan de lado a los sordos.
En tal sentido, el grupo apuntó a la coordinadora de la carrera de Intérpretes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
“No entendemos cómo llegó a ese lugar porque nunca trabajó con los sordos. Le falta formación y genera confusión. Además, la carrera está mal encarada porque falta el acompañamiento de los sordos”, lamentaron.

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