Pericia a la actriz que denunció a Rago dio negativa

Viernes 21 de febrero de 2020
Ayer se conoció el resultado de la pericia psicológica que se le realizó a Érika Basile, quien a fines de 2019 había denunciado a Pablo Rago por “abuso sexual con acceso carnal” por un hecho ocurrido en el año 2015. Según lo señalado en el informe del Cuerpo Médico Forense, no existió el delito por el que el actor terminó imputado.
En su denuncia, Basile había relatado que había conocido a Rago en 2013 durante un rodaje en los estudios de Canal 9 y que, a partir de ahí, comenzaron una relación amistosa. Dos años más tarde, ella aceptó concurrir al domicilio del actor para mantener un encuentro íntimo en el que Rago, según el testimonio de la actriz, habría tenido prácticas que ella no había consentido. A raíz de este hecho, Érika habría quedado con secuelas psicológicas y ataques de pánico. “Me arruinó la vida”, dijo en su momento. Tras esta denuncia, el Poder Judicial de la Nación decidió abrir una causa y tomar como abogados defensores de Pablo Adrián Ragonese (el verdadero nombre del actor) a Fernando Burlando y a Alejandro Díaz. También solicitó que se le realizara a Basile un examen con facultativos especialistas en psicología y psiquiatría del Cuerpo Médico Forense de la Justicia nacional, para verificar si se observaban en la denunciante características propias de una mujer víctima de “violencia de género, vulnerabilidad y del síndrome de indefensión adquirida”.
A raíz de la imputación del actor, hubo un gran revuelo mediático con voces a favor y en contra. Rago, por su parte, optó por el silencio. Y esto lo obligó a perderse la avant premiére de la película que lo tiene como protagonista,  El robo del siglo, a la que no asistió para no tener que enfrentarse a los periodistas y responder preguntas sobre este tema.
Por otra parte, el actor perdió un trabajo, ya que el 6 de febrero tenía previsto debutar junto a Miriam Lanzoni en Maté a un tipo, en el Teatro Regina y, debido al estado público que había tomado la denuncia, los productores de la obra optaron por cancelarla.
Ahora, sin embargo, las pericias determinaron que Basile no habría sido víctima de abuso, como denunció. De manera que la causa podría caerse por falta de pruebas, según reconoció el abogado de la actriz, Alejandro Cipolla.
“Las pericias dieron negativas, es decir, que no hay indicadores de abuso sexual ni de violencia de género. Eso es lo que me acaba de manifestar el perito, pero nosotros firmamos ‘en disconformidad’ porque entendemos que hubo irregularidades. Ahora me voy a juntar con Érika así vemos cómo continuamos, porque sin pruebas y sin la pericia psicológica es imposible seguir con la causa”, aseguró el letrado.
Érika había denunciado al actor primero en El Show del Espectáculo, el programa radial que conduce Ulises Jaitt en Buenos Aires. Y, tras la repercusión de su relato, el 17 de diciembre del año pasado se presentó en la Comisaría N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires para efectuar la correspondiente denuncia, que quedó a cargo del Juzgado en lo Correccional y Criminal N° 54.

La palabra de Basile 
Luego de conocer el resultado, Basile habló con Teleshow y dijo: 
“Estoy decepcionada”, en relación a la conclusión sobre el informe. 
Y contó que los especialistas le dijeron que “fue sólo una mala experiencia, que para ellos no hubo abuso. ¡Una mala experiencia!”, resaltó la actriz. Érika, madre de cuatro hijos, se mostró visiblemente angustiada por la situación. “Yo dije la verdad. ¿Por qué descree la Justicia? ¿Porque él es famoso y tiene dinero?”, se preguntó, aunque advirtió que este tipo de delitos son muy difíciles de probar.
Hoy, Érika no cuenta con asistencia psicológica ni se encuentra acompañada por amigos o familiares que la puedan contener. “Estoy muy angustiada -confesó-. Y tengo mucha bronca, pero no puedo llorar. Eso empeoraría las cosas”.
A la pregunta de qué le diría al actor si pudiera hablarle, indicó.
“Le diría que ahora puede salir de donde estaba escondido. Que ahora ‘él es una víctima’. Pero que él sabe muy bien lo que pasó. Que me diga en la cara que eso no sucedió”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina