Passalacqua participó de la apertura del primer centro gratuito de contención para niños prematuros en Posadas

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 21:30hs.
El gobernador Hugo Passalacqua inauguró el Primer Centro de Contención y segunda sala multisensorial de la provincia, en la sede de la Fundación “Pequeños Gigantes” de Posadas, donde se atiende a familias cuyos niños hayan nacido antes de completar el ciclo de gestación.

Paula Schapovaloff está al frente de la organización que brinda este servicio a todas las familias prematuras y precisó que la atención es pública y gratuita para padres y niños, tanto en el aspecto terapéutico, sensorial como en lo relativo a la asistencia social o jurídica que pudieran necesitar quienes asistan al centro de atención, una vez derivados desde el servicio público de Salud.

“Acá hay aportes de la Fundación, de la Provincia, del Municipio, pero sobre todo hay aporte en lo emocional, de toda esta gente que trabaja para atender de manera gratuita, son únicos en la provincia con esta característica”, destacó Passalacqua en su visita a la sede de la Fundación en Posadas, realizada al final de la tarde de este miércoles.

La inauguración se realizó en la Semana del Prematuro, instituido por UNICEF desde el 11 al 17 de noviembre del año en curso, tal como se realiza desde el año 2010, campaña de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y dieron forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

En Misiones, la Fundación realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela “Ramón Madariaga”, donde de manera gratuita se brinda atención, contención y acompañamiento a las “familias prematuras”. Schapovaloff precisó que se asigna ese nombre a las familias donde el nacimiento de un hijo llega antes del término natural del período de embarazo.

La Fundación “Pequeños Gigantes” realiza un trabajo cuyos ejes se relacionan en la actualidad con el trabajo que llevan adelante junto a legisladores provinciales para lograr la ampliación de la cobertura que garantiza la Ley de Seguimiento del Niño o Niña en Riesgo, que protege a los bebés nacidos pre término con la asistencia de especialistas que se requiera en el proceso de evolución de su desarrollo neurológico y cognitivo y un seguimiento específico hasta el año de vida, con un monitoreo hasta los 6 años de edad. Todo bajo la supervisión del trabajo clínico del equipo de Neonatología del Parque de la Salud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina