Partió el primer tren de cargas desde Santo Tomé

Sábado 25 de enero de 2020
El tren partió cargado de maderas rumbo al puerto de Ibicuí.
Se esperaba que comience a circular en febrero pero se adelantó su funcionamiento y ayer partió desde la estación de Santo Tomé el primer tren de carga.
De esta forma, la parada ferroviaria local volvió a tener actividad después de dos años.
La llegada de la locomotora y los vagones a Santo Tomé se concretó el 15 de enero, cuando la estación, cuyas vías abandonadas y solitarias ya eran un paisaje recurrente, se llenó de vecinos felices intentando tomar imágenes al primer silbido de la locomotora.
El delegado del Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, Emanuel Venialgo, contó que el principal fin de estos trenes será al menos por el momento el traslado de raleo (maderas de pino o eucaliptus despejados de ramas), hasta puerto Ibicuí (Entre Ríos, en el límite con Zárate, Buenos Aires), y que esto se logró gracias a un contrato con una empresa de maderas de la zona.
Se estimó que serán al  menos dos trenes por semana los que circularán. “Se está hablando de casi 50 mil toneladas de raleo por mes, siempre y cuando la lluvia no dificulte la extracción de la materia prima de los campos”, añadió.
Asimismo, Venialgo recordó que “todavía nos falta recuperar casi 200 kilómetros de vía. El límite del Ferrocarril Urquiza es la ciudad de Garupá, en Misiones”. 

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