Nueva marcha en Candelaria para pedir Justicia por casos de violación

Viernes 24 de enero de 2020 | 16:00hs.
Foto: María Rosa Fernández.
Un grupo de jóvenes de la localidad de Candelaria en conjunto con sus pares de otras localidades de los alrededores se unirán esta tarde para realizar una marcha para pedir justicia, esclarecimiento de los hechos de violación y abuso de dos menores de 15 años denunciados en las últimas semanas y sobre los cuales hay muchas dudas en la comunidad sobre la investigación.

Además pedirán que se intensifique la búsqueda y detención del autor del segundo caso, un hombre de 64 años que abusaba de una menor de 15 años incluso delante del sobrinito de la víctima según denunció la madre de la adolescente. El hombre está prófugo de la justicia y hasta el momento nada se sabe de su paradero.

Las jóvenes se concentrarán esta tarde a las 18 en la rotonda de la localidad y de ahí marcharán hasta el centro de la ciudad donde entregarán petitorios al intendente local, Carlos Flores, en el que le pedirán que colabore en la limpieza, iluminación y arreglo de calles para tener mayor visibilidad en horas de la noche más que nada en los barrios periféricos y en el puente de paso peatonal que está en el sector cercano al ingreso al barrio San Cayetano por calle Amalio Diaz. Este lugar dejó de ser paso peatonal para que hayan concentraciones de personas por las noches aprovechando la oscuridad reinante como también uso de los motociclistas para cruzar por el sector lo que lo vuelve más inseguro aún, según indicó una de las organizadoras de la marcha, Belén Romero en diálogo con El Territorio.

Además entregarán un petitorio al Concejo Deliberante en el que solicitan, entre otras cosas, que se vuelva a tratar el tema de la Emergencia Ciudadana en Seguridad y por otro lado, "teniendo en cuenta que la Provincia de Misiones adhirió a la Ley Micaela que establece un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, es que también solicitamos a este cuerpo deliberativo abrace a la misma reglamentación".

"También es nuestro anhelo el que se entienda qué es la violencia de género, las desigualdades entre el varón y la mujer, y que se da en los distintos estamentos del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad donde el acoso y el abuso sexual envenena las relaciones sociales y laborales, y bloquea la integración plena de la mujer en las más diversas esferas de la vida comunitaria. Porque si la violencia de género es abominable siempre, en ningún lado erradicarla es más urgente que en las instituciones desde donde se la debe combatir", expresan.

Y continúa, "resulta de suma necesidad dar respuesta a los vecinos y vecinas de la ciudad, los cuales se han organizado en asamblea para dar continuidad a los reclamos, y a su vez socializar la gravedad y urgencia de tratar dichas problemáticas. Las soluciones que buscamos deben estar fundadas en una política integral de seguridad ciudadana que controle y prevenga el delito".

Se espera esta tarde el acompañamiento de las autoridades locales ya sea municipales, deliberativo, entre otras y comunidad para la marcha pacífica que se realizará .
Las organizadoras indicaron además que pedirán una reunión con el ministro de gobierno, Marcelo Pérez, para solicitar que se agilice los trámites de la creación de la Comisaría de la Mujer en Candelaria, para que ante la posibilidad que aparezcan casos como los denunciados las mujeres no tengan que ir a la Comisaría de la Mujer a Fátima ya que el último caso la denuncia no fue tomada en la comisaría local.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina