Mañana habría una respuesta al pedido de compensación hecho por el Ministerio de Hacienda

Jueves 22 de agosto de 2019 | 11:01hs.
Foto: Daniela Cortés.
Ayer por la mañana, los principales mandatarios de 19 provincias rechazaron varias medidas aplicadas por el presidente Mauricio Macri durante una reunión que mantuvieron gobernadores con representantes del Ministerio de Hacienda de Nación, al considerar que el presidente actuó de “manera inconsulta y unilateral”. La principal queja que se pudo advertir durante la oratoria estuvo referida a la quita de partidas que corresponden constitucionalmente a las provincias, por lo que cuestionaron que fue una resolución “arbitraria y perjudicial”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien también representó a Misiones durante el encuentro, dio detalles de lo planteado por el gobernador Hugo Passalacqua en Casa Rosada. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, Safrán comentó que en el encuentro se leyó un documento que fue bastante clave y contundente: "No se juzga las medidas en si, sino la forma que se ha hecho. Las provincias han sido despojadas de manera inconstitucional de un derecho, con medidas impositivas de este tipo, y eso obliga a las provincias a que si no hay una compensación se deba plantear ante la Corte Suprema de la Nación los recursos que correponden".

Luego agregó que todos los representantes del Ministerio del Interior que estuvieron presentes escucharon las propuestas que se hicieron desde las provincias y adelantaron su compromiso de dar una respuesta inmediata al pedido. Incluso comentaron que para mañana habría una respuesta formal a la requisitoria de los mandatarios. 

"Siempre hubo buen dialogo, es un área que tuvo un buen trato con las provincias y se destacó la intención del ministro Frigerio, pero no son ellos los que tomaron la decisión y la verdad que es difícil anticipar la respuesta". 

Agregó también que las provincias coincidieron en cuatro pedidos en común. Uno de ellos tiene que ver con que la Nación debería compartir con los gobernadores los derechos de importación y exportación que se han incrementado en un 30% en el último tiempo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina