Macri y Abdo Benítez dejaron inaugurado el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas

Viernes 23 de agosto de 2019 | 16:30hs.
Macri y su par paraguayo Mario Abdo Benítez. | Foto: Facundo Correa
El Presidente Mauricio Macri y su par del Paraguay, Mario Abdo Benítez, inauguraron este viernes el nuevo paso internacional sobre la represa de Yacyretá, que comunica a Corrientes con la localidad paraguaya de Ayolas.

Ambos mandatarios encabezaron el acto en la nave central de la represa hidroeléctrica, en la isla de Yacyretá, donde firmaron e intercambiaron las notas que habilitan la circulación vehicular a través de un paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó, en Corrientes, y de Ayolas, en territorio de Paraguay.

El jefe de Estado argentino destacó que el nuevo paso "cambia para siempre la historia de las dos regiones". Y recordó: "Después de 25 años en que nos decían que no se podía, pudimos cambiar la historia y empezar una nueva historia de relacionarnos y de desarrollarnos con el Paraguay".

"Comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos", al desaparecer "el impedimento geográfico para que las energías de ambos pueblos se unan para mejorar la vida de cada uno", añadió el mandatario Nacional.

Asimismo resaltó que "estamos realmente convencidos de que juntos, argentinos y paraguayos, paraguayos y argentinos, tenemos más posibilidades de salir adelante, de crecer, desarrollarnos y de que nuestra gente viva mejor, que es el objetivo de quienes estamos en política".

Macri dijo que para él la obra de Yacyretá tiene un recuerdo "muy especial", ya que su padre, Franco Macri, participó como constructor en los trabajos, y dirigiéndose al presidente paraguayo, le manifestó: "Tenemos un desafío tremendo por delante, de trabajar solidariamente, complementándonos, respetándonos, porque desde el respeto, desde decirse la verdad, dialogando, se construyen grandes cosas".

Por su parte, el presidente Abdo Benítez afirmó que cuando tomaron esta decisión de habilitar la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá, lo hicieron en "el convencimiento de brindar una respuesta a este postergado y permanente anhelo" de ambos pueblos. "Esta cercanía geográfica y cultural que nos une cuenta hoy con una vía de comunicación directa y efectiva que va cambiar la realidad de la región", subrayó.

Dijo que la inauguración es "algo más que un paso fronterizo", porque es “un punto de encuentro entre dos pueblos con orígenes, tradiciones y lengua comunes".

Y agregó: "Confiamos que con esta iniciativa potenciaremos el desarrollo económico de las poblaciones aledañas mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios".

Este nuevo paso fronterizo contribuirá a agilizar el flujo vehicular y potenciará el comercio y el turismo. La ruta funcionará de 9 a 19 y en un principio sólo podrá ser transitada por vehículos livianos como automóviles, combis y minibuses con capacidad para 12 pasajeros.

Establecieron, en tanto, un control con escáner de última generación y crearon una fuerza operativa para actuar ante la necesidad de remolcar a un vehículo o emergencias.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina