Las provincias reclamarán compensación por la baja del IVA

Lunes 19 de agosto de 2019 | 08:40hs.
Gobernadores en uno de los encuentros que se realizaron este año | Foto: Gentileza
El próximo miércoles, gobernadores y ministros de hacienda de la mayoría de las provincias se reunirán, para coordinar un pedido a la Casa Rasada, que se compense la pérdida de coparticipación que provocará la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos.

La medida anunciada la semana pasada por Mauricio Macri, tras el duro revés de las Paso, puso en alerta a las provincias que ya calculan en millones la caída de sus ingresos por algunas de las medidas, principalmente la quita del IVA a los alimentos. Ante esto, los gobernadores de provincias no alineadas al gobierno nacional decidieron congregarse en Buenos Aires el próximo miércoles, y ordenaron además a sus ministros de hacienda a hacer lo propio. La idea es que de los encuentros surjan los planteos a la Rosada. De la reunión de los gobernadores saldrá el planteo político, de la de los ministros uno más técnico.

Los mandatarios se encontrarán a las 11.30 en el Consejo Federal de Inversiones (el CFI), y los titulares de las carteras económicas en la Comisión Federal de Impuestos (la CFI). En esa jornada habrá para los ministros -al menos- una oreja de la Rosada: en la CFI hay un representante por el Gobierno nacional.

La pretensión de los gobernadores apunta a elaborar un documento conjunto en el que plasmarán su malestar frente a la decisión unilateral del Presidente, que derivará en recortes de remesas nacionales a las provincias, hasta fin de año, por al menos 51.800 millones, entre coparticipación y asignaciones específicas.

La intención es además proponer a Balcarce 50 medidas puntuales de compensación por ese tijeretazo que, denuncian, altera las reglas del juego contempladas en el Pacto de Consenso Fiscal sellado con Nación.

El impacto en Misiones

El Territorio adelantó este fin de semana como repercutirá en Misiones la medida nacional. Lo hizo en una charla con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien coincidiendo en la necesidad de dar una señal de mejoría a ciertos sectores de la sociedad argentina, como las reducciones del Impuesto a las Ganancias a pagar por los trabajadores en relación de dependencia, la suspensión en el ingreso de anticipos de impuesto por parte de las pymes y la omisión del pago del componente impositivo para los monotributistas. Pero afirmó que todo ello “generará un fuerte impacto en las cajas provinciales, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento”. Por eso los gobernadores quieren buscar medidas compensatorias

De acuerdo a Safrán, “esta medida unilateral le provocará al gobierno de Misiones una resignación de 909 millones de pesos en los próximos cinco meses que restan del año, conforme estimaciones que ha hecho el área técnica de la Comisión Federal de Impuestos (CFI)”.

A esto se suma la decisión de eximir del IVA por decreto 567-2019, publicado en el Boletín Oficial del 16 de agosto, a ciertos productos de la canasta familiar (aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos pan, pan rallado o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero o descremado) cuando se comercialicen a consumidores finales. Recordó que el IVA “se coparticipa en un 89% en el régimen de coparticipación”.

Aclaró que si bien el impacto de esta medida no se pudo determinar, por las palabras del ministro Dante Sica, “para Misiones representarían cerca de 160 millones de pesos para lo que resta de este año”, añadió. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina