Lanziani: "Nuestro sistema de alta tensión está al límite de su capacidad"

Lunes 17 de junio de 2019 | 09:55hs.
En el sector eléctrico, no logran explicar cómo los operadores del sistema no lograron aislar la falla del Litoral
Trece horas debieron pasar para lograr el reabastecimiento de la totalidad del suministro de energía eléctrica en el país, después del masivo apagón que afectó el domingo a gran parte de la Argentina, además de Uruguay. 

Frente a este panorama, el ministro de Energía de la provincia de Misiones, Sergio Lanziani, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a cómo funciona el Sistema Nacional, "es la columna vertebral que sostiene todo el cuerpo, este sistema de extra alta tensión es el que se encarga de conectar todos los generadores. En Argentina tenemos un problema es que el 64 por ciento del consumo de energía eléctrica está en la parte central del país y las generaciones están más lejos". 

"Yacyretá aporta el 15 por ciento de energía a este sistema nacional que está privatizado hoy a manos de Transener y además hay otras regionales que se encargan de una parte. En esta estructura desde el 2011 no se hacen grandes inversiones, pasa el tiempo, el país creció y sobretodo si se piensa en un despegue económico habría que centrar la mira en las redes eléctricas porque están a nivel de colapso", destacó.

Además Lanziani sostuvo que, "nuestro sistema de alta tensión está al límite de su capacidad y eso se da por falta de inversión. Ayer lo que pasó es que el sistema comenzó a fallar en la Mesopotamia que tiene dos redes que llevan la energía a Campana y una de esas dos redes en el último tramo estaba fuera de servicio desde el 18 de abril o sea que estábamos operando con una sola red. Se produjo un corte circuito en una parte y empezó una cadena de acontecimientos que no debiera ocurrir que fue sacando de servicio las centrales eléctricas".

En Misiones, "sufrimos un corte leve porque al salir de servicio la usina de San Isidro pusimos a full la de Urugua-í como también las usinas térmicas que contamos en Alem y Aristóbulo del Valle por lo que pudimos mitigar con generación propia". 

"La creación de este Ministerio de Energía se da por lo que viene en Misiones que se da con el crecimiento en el consumo eléctrico y fue la única provincia en presentar un proyecto ofreciendo a Transener algo que es imprescindible y que es seguir con el desarrollo de la línea de 500 kv. A largo plazo sabemos bien que se necesita abrir un proceso de inversión en serio en el sistema de alta tensión, se hace muy poco en este tema, la demanda está planchada desde el 2015 pero si queremos crecer es algo que se debe hacer", finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina