La Unau inició la construcción de su campus universitario

Lunes 17 de junio de 2019 | 08:35hs.
El terreno de dos hectáreas y media fue donado a la universidad por la familia Kleñuk.
Con la nivelación del terreno, esta semana se iniciaron los trabajos para la construcción del edificio del campus de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau). 

La obra, que tendrá un costo de casi 18 millones de pesos y un plazo de ejecución estimativo de nueve meses, se convertirá en la primera sede propia de la casa de altos estudios emplazada en San Vicente. 

En ese contexto, días atrás comenzaron los trabajos de desmalezamiento y movimiento de suelos en el terreno de dos hectáreas y media, que fue donado a la institución superior por la familia Kleñuk.  

El sitio está ubicado a 1.300 metros de la ruta provincial 13, en el sur de la localidad, y sobre él se alzará el inmueble en el que funcionarán aulas y oficinas correspondientes al sector administrativo. “Se trata de una construcción de una sola planta, con una dimensión de 1.300 metros cuadrados, en la que se proyectó un patio central que va a dividir la zona de aulas y el sector administrativo del resto de las dependencias, como ser la cocina, el buffet, los sanitarios y un aula magna con capacidad para 100 alumnos”, relató el ingeniero Juan José Rodríguez, al frente de la Dirección de Proyectos e Infraestructura de la Unau. 

Asimismo, trascendió que el techo de la construcción será de doble cubierta con el objetivo de aprovechar la ubicación del terreno y así economizar energía eléctrica, atendiendo a uno de los parámetros de las construcciones sustentables. 

“Es una obra de construcción clásica, de hormigón y ladrillos, con techo de chapa y revestimientos cerámicos, pero con techo de doble cubierta para aprovechar la orientación del lugar”, agregó Rodríguez.

Finalmente, el ingeniero precisó que se trata de la primera etapa del campus universitario, cuya obra se pretende ampliar en los próximos años con la inclusión de más aulas, espacios deportivos y recreativos, un comedor universitario y un albergue estudiantil.  

“Este proyecto se basa en el programa de necesidades elaborado con el rector organizador y los directores de las distintas carreras para suplir las necesidades básicas que tiene una universidad. Es la primera etapa del campus, pero ya estamos trabajando en el proyecto de la segunda etapa”, finalizó. 

La Unau, segunda universidad nacional y pública de Misiones, abrió sus puertas a inicios de este año con una oferta académica de cuatro carreras entre las que se cuentan Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (cinco años), Tecnicatura en Instrumentación quirúrgica (tres años), Licenciatura en Administración de Negocios (cuatro años) y Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (3 años). 

En la actualidad cuenta con más de 700 alumnos provenientes de toda la provincia y espera incrementar ese número de cara al ciclo lectivo 2020.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina