La mejor empanada argentina de 2020 es jujeña

Sábado 11 de julio de 2020 | 23:00hs.
Después del éxito de la primera edición del Campeonato Federal de la Empanada, que el año pasado reunió a 150.000 personas en la Feria de Mataderos, los organizadores y los concursantes iban por más, pero la pandemia de coronavirus obligó a reformular el evento. 

Ante la imposibilidad de congregar al público por el confinamiento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de la iniciativa con su programa BA Capital Gastronómica, decidió llevar la competencia 2020 a cabo de manera virtual. Así, cada uno de los cocineros de las provincias participantes se presentó y compartió su propuesta a través las stories de la cuenta de Instagram @bacapitalgastronomica.

A diferencia de la edición 2019, cuando hubo un jurado de expertos (chefs y críticos gastronómicos) que degustó personalmente cada preparación, esta vez quien eligió al ganador fue el público. Votaron 120.254 personas, y la ganadora de la mejor empanada argentina resultó una jujeña, elaborada por la cocinera Asunción Argüello.

Asunción, nacida en San Salvador de Jujuy, preparó una empanada rellena de carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo y cebollita verde, con masa hecha a base de harina, grasa de cerdo y agua hervida. El toque personal y regional se lo dio con la llajwa, una salsa picante típica del norte argentino, preparada a base de tomate crudo y locote.

En segundo lugar, y muy cerca del podio quedaron las empanadas de Catamarca, con 3.426 votos. Y bastante más lejos se ubicó Tucumán con 756 votos en el tercer puesto.

Cabe recordar que en la edición 2019 la ganadora había sido una mendocina, María del Carmen “Chacha” Vicario (59), que convenció al jurado con una receta de empanadas de carne cortada a cuchillo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina