La llegada de turistas supera las expectativas en Puerto Iguazú

Domingo 23 de febrero de 2020 | 03:00hs.
Habilitaron más frecuencias del tren ecológico para el disfrute de la Garganta del Diablo.
El primer día del fin de semana largo del año ya marcó la diferencia en el movimiento turístico. Mañana y el martes se celebra en Argentina (y en varios países de la región y del mundo) el carnaval 2020, por lo cual son días de feriado.
Si bien Puerto Iguazú registraba entre un 70 y 80% de ocupación hotelera durante la última quincena de la temporada de verano, esta cifra superó el 90% y se espera que aun pueda incrementarse, teniendo en cuenta la cantidad de personas que llegan al destino sin reservas.
El movimiento turístico no solo se refleja en la ocupación hotelera, sino en la cantidad de turistas que se encuentran recorriendo los diferentes puntos de la ciudad, disfrutando de una brisa otoñal dada las baja de la temperaturas, teniendo en cuenta que muchos visitantes de los países vecinos también aprovechan esta fecha para recorrer los atractivos generando un movimiento económico importante en los comercios y en los locales gastronómicos de la ciudad aunque estén alojados en Foz de Iguazú. 
Durante el día, los turistas de la región aprovechan para ir de compras, recorriendo las diferentes vinotecas con una parada casi obligada a la zona conocida de la ferinha para degustar salames, quesos y aceituna.
El atractivo más importante del destino, las Cataratas del Iguazú, registró un intenso movimiento en la jornada de ayer, donde se registró 6.700 visitantes en el Parque Nacional Iguazú. El número es similar al registrado en 2019, en tanto esperan mayor afluencia para hoy.
Con el fin evitar largas filas, la empresa Iguazú Argentina aumentó la frecuencia de los trenes y adopto el protocolo para agilizar la llegada de los turistas a los diferentes paseos, buscando distribuirlos en los diferentes senderos buscando que el visitante disfrute al máximo de la naturaleza. 
“El sábado tuvimos un día increíble con un temperatura ideal para ir a Cataratas, creemos que todos prefirieron ir para allá, seguro desde el domingo vamos a notar el incremento en la cantidad de personas” indicaron desde Parque Nacional Iguazú.
El comercio también espera un incremento en las ventas en los próximos días. “Los turistas suelen comprar recuerdos los últimos días, así que por ahora no hemos notado un incremento en las ventas, si bien la temporada es buena, esperamos que durante el feriado mejore”, explicaron desde el sector comercial de la turística ciudad.
Además de los atractivos, Iguazú planificó una serie de actividades culturales para dar opciones al visitantes como la muestra de arte que se desarrollará hasta el domingo inclusive en la Dirección de Patrimonio histórico Cultural, donde Integrantes del Colectivo Artístico Tierra Viva expone 18 obras además de artesanías e indumentaria de lana fabricada con la técnica conocida como fieltro. 
En la plaza San Martín, la agrupación Iguazú Emprende expone sus productos en la Feria de Carnaval a partir de las 18, que estará apostada en el centro de la ciudad hasta el día 25 de febrero. Además hasta el 24 habrá desfile de las diferentes comparsas en la Costanera Eduardo Arrabal a partir de las 20. 

Movimiento a nivel país
Casi 2.250.000 turistas llegaron a diversos destinos de todo el país para disfrutar del fin de semana largo, un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de carnaval.
El gasto total superó los 13.600 millones de pesos, con una suba del 10,2% en relación al año pasado en términos reales, descontada la inflación. también hubo un crecimiento del 7% en la estadía promedio.
“Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 
Con un incremento general en la cantidad de turistas del 4,1%, la ocupación hotelera creció el 12,3% interanual en Mar del Plata y fue del 90% en el Partido de la Costa. 

Casi 50.000 personas por Paso Rosales

Hasta este viernes 21 de febrero se registró -entre entradas y salidas- un total de 47.700 personas que cruzaron por el Puente Internacional Comandante Rosales, que cruza el río Pepirí Guazú y une a San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), lo que dejó en San Pedro más de 1.655.000 millones de pesos. “El último día que estará funcionando el puesto de la Policía Federal es el 14 de marzo, desde esa fecha el servicio migratorio será realizado únicamente en Dionisio Cerqueira. En principio no tenemos previsto regresar para las vacaciones de invierno”, explicó a El Territorio, el jefe de la Policía Federal de Dionísio Cerqueira, Daniel Reschke. Del lado argentino el puesto es permanente.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina