La Justicia argentina indaga a personas por venden cigarrillos electrónicos por internet

Martes 19 de noviembre de 2019 | 16:00hs.
En los próximos días, el juez Sebastián Casanello interrogará como sospechosos a un policía y otras ocho personas vinculadas a la venta de estos productos.

El vapeo es una forma de ingerir nicotina, sin el humo ni el alquitrán que resultan de la quema de tabaco, que ayuda a los fumadores a dejar de depender de los cigarrillos tradicionales y es un hábito menos riesgoso para su salud. Pero se detectó que está enfermando a más personas, que provoca una misteriosa enfermedad pulmonar que se ha relacionado con lainhalación de vapor que han vinculado a 1479 casos en los últimos seis meses.

Luego del primer caso en la Argentina de una lesión pulmonar asociada al consumo del cigarrillo electrónico, la Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica, con el objetivo de mejorar el registro y acumular información sobre las enfermedades pulmonares y el cigarrillo electrónico.

Tras una denuncia anónima, la Policía de la Ciudad se enteró que uno de sus agentes estaría vendiendo en sitios de internet este tipo de cigarrillos, una serie de diligencias que apuntó la conexión de este policía con otras ocho personas. Hubo allanamientos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se secuestró vapeadores, aceites y etiquetas, dado que no están habilitados en la Argentina, aunque se venden por redes sociales o en plataformas en donde el comprador y el vendedor se conectan sin intermediarios.

Ahora, el juez Sebastián Casanello instruye desde principios de año una investigación sobre el tema, y decidió llamarlos a indagatoria a las nueve personas involucradas para los próximos días, acusados del infringir el artículo 201 del Código Penal, que castiga la venta, distribución y almacenamiento con fines de comercialización de mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo. Pero mientras esta causa avanzaba, los abogados denunciaron a la ANMAT y a las empresas Massalin Particulares, Philip Morris International, Nobleza Picardo y otras tabacaleras por la “fabricación, distribución y venta de cigarrillos”.

“Si bien lo que propone, entre otras cosas, es que el fumador reemplace el tabaco para incorporar menos nicotina en su cuerpo, es muy difícil determinar qué cantidad de nicotina exactamente consumirá. Esta incertidumbre obliga a seguir muy de cerca y periódicamente las consecuencias de su uso en las personas”, entendió la ANMAT.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina