La creatividad no se termina si se la busca

Sábado 24 de agosto de 2019 | 02:00hs.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoysociedad@elterritorio.com.ar

“Cuando era chico y empecé a dibujar, mi miedo era quedarme sin creatividad, que no se me ocurra nada, pensaba que al hacerme grande podía pasarme eso, pero descubrí que la imaginación, la creatividad no se acaban, sólo hay que saber buscar, saber mirar”, contó Chanti ante un auditorio colmado de chicos que pueden recitar de memoria cada viñeta de sus publicaciones.
Chanti es el seudónimo y sobrenombre de infancia de Santiago González Riga, que ayer dio una charla en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, donde también se exhibe la muestra De Mayor a Menor con sus ilustraciones hasta el 1 de septiembre.
Durante el encuentro con su público, el dibujante, humorista gráfico desplegó su universo de personajes. Desde los archiconocidos Nacho, Toby y Lola protagonistas de la tira Mayor y Menor a los fantásticos monstruos del texto Criaturas o sus tiras para adultos con referencias al enajenante modo de vida actual.
“Yo escribo y dibujo mucho para los chicos, la mayoría de mis creaciones son para el público infantil, también hay tiras que son para toda la familia y otras que son para un público adulto, más que nada por la temática, pero veo que todos leen todo, y bueno eso a un historietista lo pone muy contento, porque nuestro trabajo se completa cuando llega al lector y cuando el lector te hace una devolución como ahora me la están haciendo ustedes”, precisó.
Luego pidió colaboración actoral para representar las historietas y hubo un mar de manos levantadas, lo mismo sucedió cuando leyó unas trivias y todos gritaban las respuestas.
“El cariño de la gente te nutre, el trabajo del historietista es solitario, te sentás a pensar entre cuatro paredes, pero cuando salís y participás de un evento como una feria del libro o una charla y los chicos te hablan de tus personajes y vienen con el libro y te piden una foto recién dimensionás la llegada de lo que estás haciendo, y es buenísimo”, expresó Chanti en una entrevista con El Territorio.
Además conversó sobre el éxito de su historieta más emblemática, Mayor y Menor, que suma ya 816 entregas. “Creo que la llegada tiene que ver con que trata sobre las relaciones familiares, sobre dos hermanos que se aman pero también se pelean como todos los niños. Y entonces, las personas por ahí se identifican con algunas situaciones que son muy de la vida cotidiana. Yo pongo el acento en la infancia y eso, además de poder tener una salida graciosa, me da la posibilidad de abordar temas más sutiles como la organización en las familias, el tiempo que los adultos les dedican a los chicos”, explicó.
La familia se agrandó hace algunos años con la llegada de Lola, la tercera de los hermanos, y también de Peluche, un perro que adoptaron de la calle. “Incorporar a Lola fue un pedido de la gente y sumó un elemento nuevo a la historia que te da nuevas posibilidades, además Lola es una niña de estos tiempos, ella no quiere ser una princesa, es independiente y tiene que abrirse un lugar entre sus hermanos varones, tiene carácter y en cuanto a la mascota, sí hay un mensaje de que adoptar es bueno”.
Recordó que cuando iba a la escuela ya tenía claro que quería dedicarse a dibujar, pero la historieta no era un tema de estudio y “estaba bastante mal vista”. Sin embargo, con el apoyo de sus padres estudió diseño gráfico, se recibió y al mismo tiempo se fue perfeccionando en el mundo de las ideas y bocetos. “Hoy los docentes tienen en la historieta una estrategia para enseñar y captar la atención de los chicos y promover la creatividad y la inventiva”.
Nacido en Mendoza, es conocedor del tesón que demanda llegar a una difusión masiva desde el interior y lo logró: “Tuve muchas personas que me ayudaron, como soy del interior aunque mis historias son universales tienen un guiño a mi región, por ejemplo la familia de Mayor y Menor vive en una casa y no en un departamento, tiene mascotas. No sé si en Misiones se usa agregarle un artículo antes del nombre como lo hacemos en Mendoza y Córdoba como ‘el Toby’”.
Con proyectos en marcha y que saldrán el año que viene, como una nueva edición de las aventuras de los hermanos, Chanti analizó una posible fórmula para el desarrollo de sus queribles personajes. “Para poder contar miro mucho a mi alrededor, observo qué les interesa a los niños y qué nos pasa como adultos, también aparece la naturaleza que es algo que me gusta”.


El concurso de dibujo tiene ganadora

También en el marco de la visita de Chanti, el Centro de Arte del Parque del Conocimiento dio a conocer al ganador del concurso de dibujo, que se lanzó el pasado 13 de agosto con temática y técnica libres.
Participaron del certamen más de 50 adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años que subieron sus obras a Instagram.
Resultó seleccionada la ilustración de Tiriza Maidana, de 16 años, oriunda de Encarnación, Paraguay.
Tiriza recibirá como premio una lata de lápices Caran d’Ache.
La chica relató a El Territorio: “No pude estar presente en la premiación, pero estoy feliz con la noticia”.
Y describió que su dibujo está inspirado en Makis, cantante de Ventino, un grupo colombiano de música pop integrado por mujeres. “Dibujo desde que soy pequeña y ahora empecé a buscar mi estilo. Me enteré del concurso por una amiga de la escuela”, destacó.
Por otro lado, en la cuenta de Instagram @centrodearte.pc se sortearán dibujos de Chanti.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina