Justicia misionera pedirá a Brasil que investigue el crimen de Ferreira Lima

Martes 18 de febrero de 2020 | 06:00hs.
Gerónimo Ferreira Lima tenía 20 años.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

El homicidio de Gerónimo Ferreira Lima (20) se presenta como un caso más que difícil por las particularidades del hecho: el joven, según las investigaciones llevadas adelante hasta el momento, fue brutalmente golpeado en Brasil y arrojado desde un auto en la frontera a suelo argentino, donde falleció luego de estar cinco días internado. 
Tal y como informó este medio ayer, una vez conocido su deceso, la Justicia ordenó que su cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la correspondiente autopsia, algo que se concretó en horas de la tarde de ayer. El pedido fue realizado por la juez Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, y no de su par Roberto Saldaña, como se dijo en la víspera.
Fuentes judiciales señalaron que, más allá de estas medidas, no tienen competencia para investigar este caso, ya que todo ocurrió en Brasil y el joven solamente fue descartado en Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, el compromiso para llegar  a fondo con lo que ocurrió está. 
Según pudo confirmar El Territorio, la magistrada Allou hará un pedido formal a la Justicia brasileña para que determine quién o  quiénes son los responsables de tan salvaje golpiza que terminó en muerte. Para esto deberán analizar los pasos a seguir y ya se sabe que todo deberá gestionarse vía consulado y/o Cancillería.
Cabe señalar que el día domingo, una vez conocido el deceso de Ferreira Lima, su madre de digirió a Barracao, localidad fronteriza del estado de Paraná, desde donde descartaron el joven, y quiso hacer la correspondiente denuncia, aunque no tuvo éxito. Tanto la Policía Federal como la Policía Militar no quisieron tomarle la presentación. 
Se cree que a partir de un pedido formal desde Argentina se pueda lograr que se inicie la correspondiente investigación para saber qué le pasó al joven y en qué circunstancias, al contrario de lo que podrían lograr sus cercanos de forma independiente. 
Es que el hecho de que las autoridades brasileñas no le hayan tomado la denuncia a la mujer acrecentó las sospechas de la familia de una posible implicancia o connivencia con las fuerzas policiales en la concreción del crimen. Esta versión tomó fuerza en la frontera en las últimas horas y coincide con el pensamiento de las autoridades judiciales que tomaron contacto con el caso. 
Si bien por  ahora son sólo sospechas, el razonamiento de la familia es: si se sabe que lo golpearon porque lo hallaron robando, ¿por qué no se pudo identificar aún a los responsables? Más allá de esto, esta hipótesis está sustentada por la cantidad de antecedentes de delitos contra la propiedad que tenía la víctima, algo confirmado por efectivos policiales de la zona y varios vecinos que fueron blanco de su accionar. 
De todas formas, no se pueden descartar otras hipótesis como un ajuste de cuentas. Por ahora, todo es un misterio. 

Descartado
Como viene informado El Territorio, todo ocurrió el martes por la noche. Cerca de las 21.30 un llamado al 101 alertó sobre la presencia del joven en el barrio Provincia Unidas, que queda en la frontera con Brasil. Estaba, según la comunicación, muy golpeado y ni bien intentaba ponerse en pie, se caía. 
Una patrulla de la comisaría local se dirigió al lugar y constató la situación. Las imágenes que se viralizaron rápidamente registraron la brutalidad con la que lo habían castigado, ya que presentaba la cara totalmente desfigurada por los golpes.“Lo masacraron, no sabemos qué pasó, pero lo soltaron de un auto”, dijo entonces uno de sus allegados. 
Ante la situación, se llamó a la ambulancia local, que no estaba en la localidad en esos momentos. Por eso se hicieron presentes el médico y los enfermeros de guardia del hospital, quienes lo inmovilizaron debidamente y trasladaron al hospital local en el patrullero.
El galeno determinó que presentaba un traumatismo craneoencefálico grave y se dispuso su inmediato traslado a Eldorado, donde el domingo murió. Varias fuentes consultadas oportunamente habían coincido que su estado era crítico, con riesgo de muerte.
Los vecinos del lugar del manifestaron a la Policía de Misiones que momentos antes del hallazgo había parado allí un vehículo - según sus familiares blanco - desde donde fue arrojado el joven. La fuerza provincial pidió colaboración a sus pares del vecino país, pero hasta ahora se desconoce la respuesta. 
En el lugar, del lado argentino no hay cámaras de seguridad, por lo que se pedirá que se revisen los circuitos de seguridad del vecinos país. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina