Italia cedió y permitió el desembarco de 27 menores

Domingo 18 de agosto de 2019
Los chicos arriban a territorio italiano pero sin sus padres. | Foto: AP
El intransigente ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, acabó ayer por ceder a las presiones internas e internacionales al permitir que 27 menores no acompañados abandonaran un buque humanitario después de dos semanas en el mar y desembarcaran en suelo italiano. Con ello mitigó un enfrentamiento político que puso en duda la viabilidad del gobierno populista.
El primer ministro Giuseppe Conte había escrito una carta a Salvini para exigir que permita el desembarco de los menores.
Salvini respondió ayer que lo haría, pero dejó en claro que era decisión de Conte y no sentaba precedente. La ONG española Open Arms dijo que la decisión abarca a 27 menores no acompañados, recogidos frente a Libia semanas atrás y transportados con otros migrantes hasta cercanías de la isla siciliana de Lampedusa.
El desembarco ya se produjo, según la agencia italiana Ansa.
El destino de otro centenar de migrantes era incierto. El enfrentamiento puso de manifiesto la brecha entre el partido anti-inmigrante Liga de Salvini y el Movimiento 5-Estrellas de Conte, socios en la coalición de gobierno.
Salvini intenta poner fin a la coalición populista mediante un voto de retiro de confianza y una elección anticipada que espera le dé la jefatura de gobierno.
Open Arms había rescatado a los migrantes en el Mediterráneo frente a Libia hace dos semanas, y ganó una batalla legal para penetrar en aguas territoriales italianas a pesar de que Salvini prohibió a los buques humanitarios atracar en los puertos.
El buque está frente a la costa italiana a la espera de desembarcar desde que España y otros países de la Unión Europea aceptaron recibirlos.
El jefe de Open Arms, Oscar Camps, advirtió que el grupo no podía garantizar la seguridad de los migrantes ya que aumentaron las tensiones y estallaron peleas a bordo. Dijo a los gobiernos europeos que a partir de ayer “no podemos ser responsables ni garantizar la seguridad a bordo de Open Arms”. En medio del enfrentamiento, la ONG presentó una denuncia formal a la fiscalía de Sicilia en la que alegó que los migrantes y la tripulación eran retenidos como rehenes.
En el pasado se investigó a Salvini y otros ministros por presunto secuestro derivado de enfrentamientos anteriores, pero nunca se presentaron cargos.


Interceptaron a cuatro barcos con migrantes

Autoridades libias localizaron a cuatro barcos que se disponían a cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa con 278 migrantes a bordo, confirmó la Guardia Costera de Libia.
Los migrantes, entre los que había 18 mujeres y dos niños, fueron sorprendidos en operaciones de rescate separadas cerca de la capital, Trípoli, según explicó en un comunicado Ayoub Gassim, vocero de la guardia costera. Antes de ser trasladados a centros de detención en Trípoli, los migrantes recibieron ayuda humanitaria y médica, agregó el portavoz. Libia se convirtió en un importante paso para los migrantes y refugiados africanos que huyen a Europa después del levantamiento que destituyó y mató a Mohamar Kadafi en 2011.
Los traficantes de personas y grupos armados se han aprovechado del caos tras su destitución y han estado implicados en abusos a los migrantes, incluidos torturas y secuestros a cambio de rescate.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina