Intenso calor para esta jornada y tormentas desde la próxima madrugada

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 06:30hs.
Clima | Foto: Natalia Guerrero
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Direccin de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecologa

La segunda ola de calor de este mes, breve pero intensa, está afectando a nuestra provincia y continuaría hasta la noche de hoy en zonas Sur y Centro, mientras el Norte tendría 24 horas más de elevadas temperaturas hasta que el frente frío alcance esa zona; se esperan máximas que tocarían los 40 grados entre Eldorado y Puerto Iguazú, mientras que localidades como San Antonio y Bernardo de Irigoyen -las más frías de la provincia por su altura- alcanzarían los 33 grados.

Este tipo de fenómenos los tendríamos por varios meses, incluso alcanzaría el verano, con máximas superando los valores normales. El frente frío que llegaría al Sur de Misiones provocaría un brusco descenso de las temperaturas y fuertes ráfagas de viento del cuadrante suroeste hacia la noche de hasta 50 kilómetros por hora en Posadas y parte del Sur. Apóstoles podría registrar algunos chaparrones por la noche, mientras las demás localidades del Sur tendrían un aumento de la nubosidad.

El frente frío activará un sistema de baja presión que podría generar eventos de tipo severo en zonas Sur y Centro de nuestra provincia, con posibles vendavales, granizo y ráfagas de viento localizado que alcanzaría los 80 y 90 kilómetros por hora, especialmente los departamentos Capital, Candelaria, San Ignacio, Libertador General San Marín, entre otros, serían los más afectados. Durante el desplazamiento del núcleo de tormentas en forma de eje es probable que se registren eventos tornádicos y tormentas severas de gran magnitud. En el departamento Itapúa del vecino país Paraguay, también sería severamente afectado; más hacia el Norte el clima continuaría muy cálido y no tendrían lluvias.

El frente frío quedaría estacionario sobre el Norte de Corrientes y Sur de Misiones generando nuevas lluvias y tormentas especialmente en el Sur. Las demás zonas tendrían chaparrones aislados alcanzando la zona Norte, las condiciones serían de clima bien otoñal para culminar este invierno 2019.

Pronostico hasta el jueves

Hoy: cielo mayormente despejado en toda la provincia. Se espera hacia la noche chaparrones aislados sobre el sureste de nuestra provincia, vientos moderados con algunas ráfagas fuertes hacia la noche en zona Sur. Temperaturas mínimas 19 a 25 grados, y máximas entre 34 y 38.

Mañana: cielo nublado a cubierto, lluvias y tormentas fuertes a severas en zonas Sur y Centro y cielo nublado en el Norte. Lluvia estimada entre 20 y 40 milímetros, más importantes en zona Sur, mientras la zona Norte tendría cielo nublado, vientos moderados con algunas ráfagas del sur alternando con el sureste. Temperaturas mínimas entre 15 y 22 grados, y máximas entre 21 y 33. Más cálido en zona Norte.

Miércoles: cielo cubierto con probables lluvias y tormentas de variada intensidad en zona Sur. Lluvias más débiles para el resto de la provincia, vientos leves del sureste. Temperaturas mínimas entre 14 y 20 grados, y máximas entre 19 y 24.

Jueves: cielo parcialmente nublado en zonas Sur y Centro; lluvias y tormentas para el Norte, especialmente por la mañana. Se esperan hasta 25 milímetros, vientos leves a moderados del este cambiando al noreste. Temperaturas mínimas entre 13 y 19 grados, y máximas entre 25 y 27.

Las lluvias continuarían por debajo de lo normal hasta fin de mes, sin descartar lluvias intensas en forma localizada.
Se espera para el período del 16 al 24 de septiembre acumulados de hasta 15 milímetros para el Sur y Centro, mientras el Norte alcanzaría los 5 milímetros.
Para el período del 24 de septiembre al 2 de octubre, lluvias escasas en zona Sur hasta 5 milímetros, mientras el Centro y Norte no registrarían precipitaciones. Esta situación se debe al fenómeno de La Niña con intensidad leve que cubre gran parte de América del Sur, observándose sequías muy intensas y marcas térmicas que logran alcanzar los 45 grados en la franja central del Brasil, siendo esta la zona más afectada.

Las temperaturas continuarían muy cálidas en el Norte y en disminución en zona Sur. Se espera para el período del 16 al 24 de septiembre 18 grados de temperatura promedio para el Sur, 20 y hasta 22 para el Centro y hasta 24 para el Norte, que continuaría con períodos de elevadas temperaturas. Para el período del 24 de septiembre al 2 de octubre, las marcas térmicas serían más generalizadas; 16 grados para el Sur y Alto Uruguay, alcanzando hasta Irigoyen, mientras el centro-oeste de la provincia tendría 18 y hasta 20 grados para el Norte. Es probable que ingrese aire más frío para el segundo período pudiendo generar heladas sobre el Sur del Brasil, mientras en nuestra provincia las temperaturas serían más templadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina