Instan a denunciar el cobro de coimas a los automovilistas en Encarnación

Miércoles 12 de junio de 2019 | 01:00hs.
“La única manera en la que podemos intervenir es si radican una denuncia formal”, explicó Morel. | Foto: Facundo Correa
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

“Nosotros necesitamos que se denuncie formalmente. Porque una denuncia por redes sociales, vía Facebook o Whatsapp no tiene ningún valor legal”.
Las declaraciones le corresponden a Andrés Morel, concejal de la ciudad de Encarnación del vecino país, quien fue consultado por El Territorio con respecto a las acciones legales que puede levar adelante un argentino en Paraguay si vive alguna situación de irregularidad. Los antecedentes más recientes, como las coimas para adelantarse en las filas y las estafas con tarjetas de crédito, figuran como antecedentes a maniobras que han experimentado ciudadanos extranjeros en aquel país.
El funcionario explicó que las denuncias pueden realizarse en dos organismos. Una es la Oficina de Defensa del Consumidor, que “para mayor tranquilidad del visitante se trasladó a la cabecera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz”, expresó el concejal. “La otra es en la Comisaría II, que se encuentra cercana al circuito comercial de la localidad de Encarnación”.
Por otra parte, el jefe municipal de tránsito de Encarnación,  Mario Martínez, consultado por este medio expresó que “cualquier ciudadano extranjero que se sienta perjudicado puede ejercer una denuncia en el Juzgado Municipal de la localidad encarnacena”.
El caso disparador corresponde a que en los últimos días comenzó a circular vía redes sociales un audio anónimo que denunciaba coimas a una ciudadana argentina en Encarnación. Asimismo, surgieron otras versiones -también desde el anonimato-  que difieren con la primera. De todas maneras, sin radicar denuncias formales, la justicia encarnacena no puede intervenir en el asunto. Por eso, instan a los ciudadanos argentinos que, en caso de presenciar alguna situación de irregularidad, se acerquen a los organismos correspondientes y ejecuten la medida formal. 
Al respecto, el concejal Morel insistió en que “la única forma en que podemos tomar cartas en el asunto, s con denuncias formales, ya que si el turista no radica las medidas correspondientes se nos hace imposible resolver el conflicto”.  Y añadió que “en ambos organismos competentes vamos a  brindar el apoyo y la contención necesaria al vecino turista para que se haga justicia”.
Lo cierto es que la ciudad encarnacena tiene varios antecedentes respecto a irregularidades denunciadas -sólo públicamente- por  extranjeros. En abril de 2018 se registraron acusaciones por parte de automovilistas argentinos que esperaban pasar el puente internacional y desviar la kilométrica fila. Recibieron la propuesta del cruce rápido, previo desembolso de 1.200 pesos. Así, los automóviles llegaban a través de caminos alternativos a un estacionamiento, ubicado en la zona primaria para adelantarse a la fila y pasar sin esperar. 
Por otra parte, “tuvimos también  muchos casos de ciudadanos que denunciaron ser estafados  mediante el pago de sus compras con tarjeta de crédito. Llegamos hasta las últimas consecuencias, y los compradores recuperaron su dinero y hubo sanciones legales para los estafadores”, expresó el concejal. De todas maneras “también es cierto que hubo muchos casos falsos. Hay denuncias realizadas pública y legalmente que no son reales”, añadió. 
Por último, el funcionario aludió al compromiso por parte de los ciudadanos argentinos, para que se tomen la molestia de radicar una denuncia formal. Sólo de esa forma, las autoridades podrán intervenir y resolver el conflicto. 

Filas de hasta 4 horas para cruzar el puente
Ayer, la fila en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para volver a Posadas llegó hasta la costanera de la localidad encarnacena. Las filas de varios kilómetros de vehículos registró demoras de hasta 4 horas en el puente que une Argentina y Paraguay. "De todas las instaladas, solamente hay tres casillas habilitadas para pasar la aduana", manifestaron algunos automovilistas en diálogo con El Territorio. Varios misioneros se quejaron -vía redes sociales- por la demora en el cruce del puente internacional para volver a sus hogares. “Hace más de tres horas estamos esperando para volver a casa. La fila en Encarnación siempre es eterna”, se quejó una conductora automovilista vía Whatsapp.

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