Felipe Pigna, Pacho O`Donnell y Manuel Belgrano, los protagonistas de las Charlas Belgranianas

Martes 2 de junio de 2020 | 17:00hs.
En el marco del Año Belgraniano, se realizará una serie de encuentros en vivo vía streaming, comenzando este jueves 4 a las 11 con el Lic. Manuel Belgrano, descendiente del prócer y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano. El jueves 11 el invitado será el historiador Pacho O`Donnell, para finalizar el 18 con Felipe Pigna. Las tres charlas serán moderadas por el magíster Pablo Camogli y podrán ser seguidas a través de la cuenta de Instagram del Parque del Conocimiento.

Este jueves, con la disertación a distancia del Lic. Manuel Belgrano, el Parque del Conocimiento dará inicio al ciclo de “Charlas Belgranianas”, las que se desarrollarán durante el mes de junio como parte de la propuesta institucional de repensar al prócer argentino desde una perspectiva misionera. Este mes resulta emblemático en el marco del “Año Belgraniano”, ya que el 3 se cumplen 250 años del nacimiento y el 20, el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Los reconocidos historiadores Pacho O´Donnell y Felipe Pigna serán los próximos disertantes del ciclo, que se podrá seguir en vivo a través de las redes sociales del Parque.


Las “Charlas Belgranianas” se iniciarán este jueves 4 de junio, apenas un día después de cumplirse los 250 años del nacimiento del creador de la bandera. El primer invitado será el Lic. Manuel Belgrano, descendiente del prócer y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano. Esta institución pública, con asiento en el Regimiento de Patricios, en Buenos Aires, es la encargada de estudiar y difundir la obra del líder revolucionario. La charla girará en torno a la importancia de la figura de Belgrano en la historia nacional y su vigencia en la actualidad.

Mario “Pacho” O’Donnell será el segundo disertante, el jueves 11 de junio. O´Donnell es una de las principales referencias del revisionismo histórico y sus trabajos se han centrado en la revalorización del caudillismo rioplatense, con biografías sobre José Artigas y Juan Manuel de Rosas, entre muchos otros trabajos. En este caso, la temática será la relación entre Manuel Belgrano y el litoral, en el contexto de la revolución y las luchas por la independencia que caracterizaron a la década de 1810.

Por último, el jueves 18, a solo dos días de cumplirse el bicentenario de la muerte de Belgrano, se presentará, también a distancia, Felipe Pigna, autor de una biografía sobre el prócer titulada “Manuel Belgrano: el hombre del bicentenario”. El libro fue editado por Planeta, en el año 2016, y refleja el humanismo que caracterizó al personaje. La disertación de Pigna versará sobre el pensamiento de Belgrano y el rol que desempeñó en la lucha por la emancipación argentina.

Las charlas se podrán seguir en vivo a través de la cuenta de Instagram del Parque del Conocimiento y tendrán al magíster Pablo Camogli como moderador.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina