Fallecieron tres hombres y se confirmaron 103 casos nuevos

Lunes 6 de abril de 2020
Continúan los controles en los transportes públicos para verificar la correcta circulación en las calles.
Tres personas murieron y otras 103 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 46 las víctimas fatales y 1.554 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria detalló que murieron tres hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires, otro de 89 residente de la Ciudad de Buenos Aires y otro de 66 residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 46.
De los 1.554 casos, 695 (44,7 por ciento) son importados, 536 (34,5 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Del total de casos diagnosticados ayer, 33 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 32 en la Ciudad de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 2 en Mendoza, 11 en Neuquén, 2 en Río Negro, 1 en Santa Cruz, 11 en Santa Fe y 3 en Tierra del Fuego.
En tanto, ayer no se reportaron casos en Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
El número total de acumulados por distrito indica, según el reporte, que la provincia de Buenos Aires tiene 397 casos, la Ciudad de Buenos Aires 439, Chaco 115, Córdoba, 139 Corrientes 22, Entre Ríos 19, Jujuy 5, La Pampa 3, La Rioja 8, Mendoza 29, Misiones 3, Neuquén 44, Río Negro 17, Salta 3, San Juan 1, San Luis 10, Santa Cruz 23, Santa Fe 176, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 75, Tucumán 22 y no se registran casos en Catamarca, Chubut y Formosa. Además, el Ministerio de Salud aclaró que “aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga”. 

Modos de contagio
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó la tendencia que evidencia los porcentajes del modo de contagio. “Seguimos viendo la disminución de los casos con antecedentes de viaje, la predominancia de la confirmación de casos en personas de menor edad y el impacto negativo en relación a la mortalidad en las personas mayores”, analizó antes de subrayar el aumento de los recuperados que recibieron el alta, lo que calificó como una buena noticia.
“Las personas en terapia intensiva son 87. El número está estable en relación al porcentaje de ocupación de terapias intensivas, con la estrategia y la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación tanto para el sector público y privado. Las 24 jurisdicciones están trabajando para tener disponibilidad de camas y reprogramar las cirugías que no son urgentes, además de trabajar para ampliar el número de camas en terapia intensiva. Ese indicador se mantiene estable sin sobrecargar el sistema de salud”, afirmó.
Hasta ayer, en Argentina se realizaron 9.705 tests para saber si una persona está infectada. La cantidad comenzó a multiplicarse en los últimos días cuando se pusieron en funcionamiento otros laboratorios en el país que permitieron descentralizar el trabajo del Instituto Malbrán.
Argentina se ubica en el 10º lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos realizados en el país con una tasa de positividad del 18,25 por ciento. Este porcentaje es el más alto de la región: significa que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar Covid-19 dio positivo.

Nuevas medidas oficiales en cuarentena

 Alcaldes controlarán precios.
El presidente Alberto Fernández reveló ayer que prepara un decreto para modificar la ley de defensa de la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados de precios. “Espero que luego del DNU seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, indicó el presidente.

Guzmán posterga pago.
El gobierno publicará hoy un decreto en el cual postergará el pago de hasta 10.000 millones de dólares en deuda emitida bajo ley local para 2021, lo que significará un default técnico, ya que decidirá de manera unilateral cambiar los términos del contrato con los acreedores. El año pasado el gobierno anterior había resuelto reperfilar las letras del Tesoro (Letes), que luego fueron rereperfiladas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El pago de estas letras se diferirá nuevamente, pero además, se incluirán todos los bonos que vencían este año y otros títulos públicos, tanto de capital como de intereses.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina