Estrenan Morgue, la primera película encarnacena de terror

Viernes 16 de agosto de 2019 | 09:52hs.
Actores y escenario local, la película tiene un relato conmovedor. | Foto: Gentileza
Por Sonia Benitez
comerciales@elterritorio.com.ar

Con actores y escenario local, el filme se estrena el jueves de la próxima semana luego de dos años de arduo trabajo. Los relatos de los trabajadores del hospital son su hilo conductor 

El trabajo audiovisual en Paraguay cada vez pisa más fuerte. Ha demostrado ser de calidad con películas de la talla de “Siete Cajas” (ganadora del premio Cine en Construcción en España) y Leal, la primera película paraguaya en ingresar este año a la plataforma Netflix.
Todas las producciones nacionales  desde hace un tiempo vienen escalando en calidad, pero hay un cine encarnaceno que también sobresale a nivel nacional. Una de ellas es la también exitosa película encarnacena “El Secuestro”,  que es la producción  previa  a “Morgue” y en ambos casos Hugo Cardozo es el productor y director.  

Un relato conmovedor
A pocos metros de la avenida Irrazábal se encuentra el Hospital Regional de Encarnación que, como todos los  nosocomios, posee una morgue, que es la utilizada por los habitantes de Itapúa.
En ese lugar ocurren historias extrañas que despiertan todos los miedos posibles. Los relatos son varios pero sólo uno de ellos se convirtió en película.
“En su primer día de trabajo como guardia de seguridad, Diego Martínez es asignado al turno noche del Hospital Regional. Durante su recorrido percibe que los pasillos del gran hospital pueden ser perturbadores. Escucha ruidos y al verificar descubre que accidentalmente quedó encerrado en la morgue…” 

El lugar es real, la historia quién sabe. La última película encarnacena  relata una situación de terror y suspenso y está a sólo seis días de ser estrenada.
En diálogo con El Territorio, el productor y director de la película comentó cómo es realizar un audiovisual de estas características en la ciudad vecina. 
“No es tan fácil hacer cine en Encarnación, bueno, podemos decir que el cine paraguayo es algo nuevo todavía pero está creciendo de a poco. Falta apoyo de empresas y que la cultura de todos nosotros sea ir más al cine, pero el cine paraguayo está creciendo”. 

Al igual que el director, los actores son encarnacenos, lo que agrega mucho más sentido de pertenencia para los vecinos de la zona.  “La mayoría de los actores son de Encarnación, pero hay también actores de Asunción”, afirmó el director.  

Con respecto al espacio utilizado Cardozo explicó que en ningún momento se trabó el funcionamiento normal de la morgue. 
“El Hospital Regional de Encarnación sigue funcionando, funcionó siempre de manera normal. Es el hospital más grande que hay en la ciudad, y la morgue es la morgue de todo Itapúa. Filmamos la película en la morgue real, pero en ningún momento se cerró el lugar para poder filmar, eso era lo loco porque había momentos que no podíamos hacerlo porque no teníamos el control absoluto de lo que ahí ocurría. Había momentos en que estábamos filmando y llegaban familiares con su ser querido fallecido y teníamos, obviamente, que suspender el rodaje”, contó Cardozo.  

Pero esta morgue debía ser el escenario de esta historia, que “está basada en hechos reales de personas que vivieron situaciones paranormales dentro del Hospital Regional”. Hace dos años que el equipo integrado por Hugo Cardozo, Blás Guerrero, Víctor Torales y Marcelo Bonzi están trabajando en este proyecto que está a punto de ver la luz.

De esta manera, despacio pero con pisada firme, el cine encarnaceno empieza a tomar su lugar dentro de las producciones audiovisuales regionales, nutriendo así el cine paraguayo. 
Quienes estén ansiosos por saber qué pasa en esta historia y también con ganas de disfrutar del cine independiente paraguayo, que ya ha demostrado ser excelente, las noticias son buenas: la fecha de estreno de la película es el 22 de agosto, menos de una semana. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina