Estiman que la inflación de agosto rondaría el 5 por ciento

Domingo 25 de agosto de 2019
Las últimas semanas fueron convulsionadas para la economía argentina. Corrida cambiaria, aumentos fuertes de precios en pocos días y cambios a nivel de gabinete fueron algunos de los resultados que se vivieron tras la derrota del gobierno en las primarias.
Ello se trasladó directamente a los precios de las góndolas, que encarecieron 25 por ciento en tan sólo una semana. Las repercusiones en la inflación de agosto serán elevadas también, con valores que oscilaría entre el 4 y 5 por ciento.
A ello se tiene que sumar la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que estableció que se requieren 32.000 pesos para no caer en la línea de la pobreza.
La crisis económica actual agravó también la situación del empleo en diversas localidades del interior provincial y consideran necesaria una urgente reactivación de la industria para evitar el crecimiento de los números de desempleo en todo el país.

Inflación elevada
La números en alza que sufrieron los precios en lo que van de agosto repercutirán en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estaría en torno al 4 o 5 por ciento.
El economista de la Fundación Mediterránea Gerardo Alonso Schwarz reconoció que durante junio y julio hubo una desaceleración de la inflación y que, tras la devaluación de 25 por ciento ocurrida en tan sólo cuatro días, el IPC sería alto, superior a los valores promedio registrados en lo que va del año.
Asimismo, planteó que la misma tendencia se repetirá en septiembre, con el mismo porcentaje de alza para la inflación.
Sobre el informe del Indec, que estableció que se requieren 32.000 pesos para no caer en la pobreza, indicó que en la provincia la cifra es algo superior.
Detalló que el salario mínimo promedio subió un 40 por ciento para los trabajadores misioneros, valores que quedaron desfasados con el acumulado de inflación en el último año, que quedó en torno al 55 por ciento. Ello derivó en una fuerte caída del consumo y de la capacidad de compra.
Además anticipó que la suba de precios y la devaluación repercutirán en el valor de la canasta básica, que aumentaría un 5 por ciento promedio.

Empleo en crisis
La situación del mercado laboral en la Argentina se encuentra en su peor momento, dados los altos índices de desocupación observados, que arrojaron que más de 200.000 personas quedaron excluidos del sistema desde los inicios del gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, Alonso Schwarz afirmó que los índices de desempleo en la provincia se mantienen en sus valores históricos en torno al 5 por ciento, aunque “el principal problema que se tiene a nivel laboral es la informalidad, que afecta a uno de cada tres trabajadores” y que en la tierra colorada aqueja al 35 por ciento de la población.
Detalló que el mercado laboral misionero se divide en tres partes. Por un lado, los empleados privados registrados, población conformada por 110.000 trabajadores. Por otro, los trabajadores en la administración pública en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que acapara a otras110.000 personas. Y según estimaciones, en una cifra similar se encuentran aquellos por fuera del empleo formal.
En tanto, René Rehwagen, coordinador de la Oficina de Empleo de Eldorado, calificó que fueron casi cuatro años difíciles y que la industria local perdió el 50 por ciento de su mano de obra.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva contextualizó que “en el caso de la fábrica Dass, de 1.500 trabajadores en planta se pasó a 600 en pocos años”.
Indicó que la crisis que atraviesa una de las empresas claves de la región afecto a otros rubros e industrias de la zona, como el comercial y el de los aserraderos, que también registró pérdidas de empleados por la situación económica actual.
Detalló que desde la Oficina de Empleo se trabajó para la reinserción laboral de centenares de trabajadores y que son unas 500 personas que cobran el fondo por desempleo actualmente.
También lamentó que en dos años se eliminó un programa nacional dedicado al fomento del empleo y ayudar a aquellas personas que perdieron el trabajo.
“Todos los programas nacionales que se tenían se fueron eliminando tras los cambios que se registraron con la fusión y los vaivenes que hubo en el anterior Ministerio de Trabajo”, dijo.
“Hoy el mercado local está afectado por la fuga de divisas, ya que se compra mucho en países como Paraguay y Brasil, que tienen su moneda fuerte y resulta más económico allá”, manifestó.
Luego, concluyó: “Hay que incentivar la producción para que la industria crezca. Desaparecieron todos los recursos necesarios para que el mercado tenga competitividad. Tenemos que volver a crear industrias dentro del país. En estos años se destruyó el mercado y no hay controles”.


Llegó el equipo técnico del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Roberto Cardarelli arribó ayer a la Argentina con el fin de mantener reuniones con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales durante los próximos días.
"El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno", indicaron desde el organismo. El FMI debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto para la Argentina por 5.400 millones de dólares, para lo cual deberá revisar el cumplimiento de las metas fiscales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina