Estiman que en tres meses funcionará el nuevo laboratorio - El Territorio Misiones

Estiman que en tres meses funcionará el nuevo laboratorio

Miércoles 23 de septiembre de 2020 | 07:08hs.
El Inbiomis ya venía realizando diferentes investigaciones. | Foto: Natalia Guerrero
El anuncio de la creación de un nuevo laboratorio que funcionará en el Instituto de Biotecnología de Misiones (Inbiomis), en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), llena de expectativa a la provincia. Se estima que dentro de tres meses estaría a punto para comenzar a procesar los test de PCR que diagnostican el coronavirus y se complementará con los que ya lleva adelante el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) y algunas instituciones privadas de Posadas.

“Al ampliar las capacidades de investigación y desarrollo, por un lado lo que se logra es abordar temáticas de salud como enfermedades virales, parasitarias, psicológicas, HPV, dengue”, sostuvo Pedro Zapata, secretario de Ciencia y Tecnología de la Unam, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

En esa misma línea, agregó: “Tenemos un montón de enfermedades virales en la región y después tenemos un montón de otras patologías crónicas como cáncer, las pediátricas y hereditarias que también pueden ser abordadas con esta tecnología -que no hay en la provincia-, entonces potencia el trabajo de los grupos de investigación”.

Zapata precisó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ya venía realizando un plan de mejoramiento de las capacidades que llevan adelante desde el año pasado y en el marco de la pandemia se amplió el financiamiento inicial, de 54 millones, para fortalecer las capacidades en biomedicina.

Tal es así que este laboratorio formará parte de la Red Nacional de Laboratorios. “Eso quiere decir que estos laboratorios pueden ser ocupados por cualquier grupo de investigación que se desempeñe en la temática, pidiendo un turno puede aprovechar las capacidades y de esta forma potenciar su uso”.

Será un laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+, el más complejo que tendrá la provincia, y para equiparlo se contará con alta tecnología como termocicladores, un secuenciador con nanoporos, una cabina de bioseguridad, un ultrafreezer y un conjunto de elementos como purificadores, microcentrifugadores, estufas de cultivo, entre otras, según precisó en el lanzamiento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

“Todo esto va a estar equipado especialmente para que tenga una presión de aire que impida la salida de materiales al medio y además habrá un lugar donde vestirse. Van a haber dos laboratorios principales: uno que va a trabajar más la parte de cultivo de células que sirven para el cáncer, más adelante quizás se pueda abordar el tema de las vacunas; y otro laboratorio que va a estar más referido a la parte de microbios, virus y bacterias. Van a tener una entrada común, donde van a tener que cambiarse y vestirse con un traje parecido al espacial”, explicó Zapata.

Del gran número de investigadores que tiene la Unam, unos 120 abordan cuestiones relacionadas a la salud, sin embargo, el secretario indicó que la idea el laboratorio se utilice para distintas áreas de investigación.

“Por ejemplo, hay grupos que trabajan el dengue que pueden mirar la circulación del virus, cuáles son las variantes que van apareciendo para saber si hay algún cuadro hemorrágico. En el caso del Covid-19, ayudará a ver si hay algún tipo de mutaciones que pudieran complicar la situación epidemiológica”, ejemplificó.

En ese sentido, proyectó los trabajos que se podrán llevar adelante: “Tenemos otro grupo que son los que desarrollan tecnología, en Ingeniería de Oberá, que pueden estar trabajando una tela que impida que el virus perdure, entonces se van a necesitar unos ensayos que se van a poder hacer en este laboratorio para comprobarlo”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina