Este martes volverá a subir la altura del río en Ituzaingó

Lunes 25 de mayo de 2020 | 17:49hs.
Foto: Matias Sánchez
Si bien los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia no prevén precipitaciones de significancia para la presente semana, Yacyretá informó que durante esta semana habrá nuevamente una operación especial que irá del 26 a 29 mayo, tal como ocurrió con la semana anterior.

Como consecuencia de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte en tránsito producto de las lluvias verificadas durante los últimos días, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 9.000 a 11.000 m3/s para la presente semana.
A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, con los usos pretendidos por los diferentes países es que a partir de mañana martes 26 de mayo comenzarán a ascender los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá. A fin de llegar a valores en el entorno de 1.20 - 1.40 m en la escala de Ituzaingó durante los días miércoles 27 a viernes 29 de mayo, inclusive.

Finalmente, a partir del sábado 30 de mayo se verificará un descenso de los niveles, tendiendo a valores acordes a la situación hídrica general del río Paraná a la altura de Yacyretá, del orden de 0.50 m, para los primeros días de junio.

Yacyretá informó que se da conocimiento de esta operación especial, como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los valores medidos en el hidrómetro del puerto de Ituzaingó estuvieron entre 0.20 y 1.20 m. La lectura actual es de 0.63 m, y para la presente semana se estiman niveles entre 0.50 y 1.40m, siguiendo lo descrito en el apartado anterior.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay) los niveles oscilaron entre 0.30 y 1.18 la pasada semana. Actual 0.65 m, pronosticándose niveles entre 0.50 y 1.50.
Tendencias a mayor plazo:

Para el trimestre Mayo-Junio-Julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) indica también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.
Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina