Estado de alerta por el pago del Fondo Especial de Tabaco

Lunes 16 de septiembre de 2019
La Federación Argentina de Productores Tabacaleros se manifestó “en estado de alerta” ante los fallos judiciales que “avalaron maniobras de empresas que pretenden pagar menos impuestos a los cigarrillos”, al señalar que eso “perjudica al sector primario y recorta en miles de millones de pesos la recaudación del Estado nacional”.
En un comunicado, la entidad remarcó que tomó conocimiento de que “la compañía tabacalera multinacional British American Tobacco Argentina (BAT) solicitó un recurso de amparo para dejar de tributar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos establecido por una ley nacional de 2017”.
Los productores advirtieron que “además de tratarse de una maniobra que pretende eludir una ley nacional y que generaría serios perjuicios a la salud pública y a la sostenibilidad de las economías regionales tabacaleras, recortaría en 10.000 millones de pesos la recaudación fiscal”.

Recaudación
Los tabacaleros señalaron que “un atado de 20 cigarrillos se paga hoy a 46 pesos como mínimo, en concepto de impuestos internos. Dicho monto se actualiza cuatro veces al año por inflación e impone un piso al precio de los cigarrillos con dos objetivos: elevar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que reciben los productores tabacaleros y las economías regionales del Norte y aumentar la recaudación fiscal que perciben tanto el gobierno nacional como las provincias por los impuestos al tabaco”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina