Esperan que con Alberto Fernández en Misiones se devele el misterio sobre el nuevo director de la EBY

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 19:40hs.
Alberto Fernández | Foto: Telam
La política misionera está expectante desde el 10 de diciembre pasado esperando que se anuncie quien ocupará el sillón de director por Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En las últimas horas, el mundo de la política nacional giró la vista para mirar a Misiones, por el mismo motivo. Es que por diferentes situaciones, administrativas y políticas, se tejió con fuerza la hipótesis de que Alberto Fernández llegará este jueves a la tierra colorada y develará quien es el elegido. Las miradas apuntan a un misionero, familiar de un exgobernador y persona cercana al entorno de Cristina Fernández.

Con la asunción del Presidente, el 10 de diciembre pasado, comenzó una danza de nombres que, hasta ayer, contó cuatro candidatos a ocupar el sillón de titular de la EBY por Argentina. Ninguno de esos cuatro nombres, con diferentes vinculaciones políticas, pudo llegar al cargo. El sillón, a seis meses de la asunción de Fernández, sigue ocupado por el macrista Martín Goerling.

Hasta marzo la discusión y el tironeo por el cargo era político. A partir de la mitad de ese mes la pandemia se llevó todas las miradas y la designación de cargos quedó atascada. Pero las roscas políticas siguieron y en tiempos de cuarentena circularon varios nombres. Algunos ligados a funcionarios nacionales, otros ligados a funcionarios misioneros. Pero ninguno consiguió el sillón.

El 5 de mayo Cristina Fernández visitó al residente en Olivos. Los que recorren los pasillos de la política en la Casa Rosada aseguran que uno de los temas de conversación fue la designación de hombres propios en los sillones de las empresas, y entidades binacionales, en las que el gobierno nacional tiene representación. Es que a partir de una pelea con el Grupo Techint desde el gobierno notaron que aún había hombres del macrismo en los sillones que le corresponden al gobierno nacional. Allí se aceleraron los procesos. Y la danza de nombres empezó a tomar otro color.

A horas de la llegada de Alberto Fernández a Misiones, donde la EBY tiene una de sus sedes, surgió el quinto nombre. Pero además hubo movimientos políticos y administrativos que, hasta el momento, no se habían dado en otras ocasiones.

El nuevo anotado para el sillón es Ignacio Barrios Arrechea, hijo del ex gobernador de Misiones Cacho Barrios Arrechea. Ignacio, empresario y con experiencia en la EBY, tiene llegada directa a Cristina Fernández, en realidad a la familia Kirchner en general, y según se asegura es el propio Máximo Kirchner el que lo propone para ocupar el cargo.

Misionero, conocedor de los movimientos internos de la EBY y cercano a los Kirchner, estos serían los motivos que lo impulsan con más fuerza para ocupar ese lugar. A eso debe sumarse que cuenta también con el visto bueno del Frente Renovador de la Concordia. Lo cual refuerza sus chances.

A esta hora, y mientras se espera conocer los detalles de la agenda del Presidente en Misiones, la información sobre su designación es solo un rumor, pero un rumor que cobra fuerza a medida que corre el tiempo. Es que en las últimas horas hubo movimientos políticos y administrativos que hacen pensar que el anuncio está encaminado. Y que si bien Fernández puede no traer consigo el decreto o la resolución del nombramiento, puede si llegar con el anuncio de la designación.

Descripción de la foto
Ignacio Barrios Arrechea y Cristina Fernández, durante una visita de la ex presidente a Paraguay en el 2014. | Foto: Vía Twitter @nachobarrechea

En Buenos Aires, en las oficinas del Ministerio de la Producción, del que depende la Secretaría de Energía, organismos del que depende la EBY, se comenzó a recabar toda la información necesaria para configurar el documento oficial de la nominación. Además, ya hubo consultas desde la misma dependencia, acerca del perfil del mencionado. También desde el entorno comunicacional del Presidente se lo menciona. “Es el más sólido y viene de Máximo la propuesta”, habría dicho un vocero del presidente ante la consulta de hombres influyentes de la política local.

A esta hora, como se dijo, confirmaciones no hay. La posibilidad de que la designación de Barrios Arrechea se concrete, o caiga en saco roto como la de los cuatro nombrados anteriores, están jugadas. Cuando el presidente pise la tierra colorada este jueves, el misterio empezará a develarse.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina