Energía juvenil en la Costanera

Sábado 14 de septiembre de 2019 | 05:00hs.
Tal y como estaba pautado, posterior al cambio de fecha por cuestiones climáticas, a las 13 de ayer arrancó la segunda prueba piloto de la Estudiantina 2019. 
Si bien se presentaron 20 colegios de Posadas, con colores y ornamentaciones diferentes, todos tenían un elemento en común, un estandarte que tenía escrito la palabra “tema” rodeado de muchos signos de interrogación. 
Esto es parte de la magia de la Estudiantina, el no saber la temática que cada colegio utilizará hasta su presentación en la primera noche de calle. La modalidad de esta prueba fue a la inversa de la primera, por lo que en esta ocasión salió en primer lugar el Instituto San Basilio Magno, que la vez anterior fue el último. 
Con sonrisas en sus rostros, al grito de las bailarinas, la scola de samba comenzó a tocar y la presentación comenzó. El cuerpo de baile se dividía en seis escuadras que se diferenciaban por pompones de diferentes colores en sus cabellos. A pesar de que decidieron pasar con sus distintivos uniformes, encontraron la forma de llamar la atención y, además de pompones, hubo purpurina y strass decorando los rostros. En tanto, los chicos de la banda optaron por exhibirse con pantalones cortos de colores. 
La emoción se hizo presente al terminar la pasada, cuando varias de las alumnas se emocionaron hasta las lágrimas. Una de las chicas, Mayra Schiavo, contó que “salió re lindo, la verdad que re disfruté, por ahí hay que mejorar algunas cositas, pero salió hermoso”. La directora de cuerpo de baile, Sofía Almirón, comentó que “todos le ponen onda, porque saben que es su fiesta,  prestan mucha atención y están dispuestos”.
 En cuanto a lo que les puede deparar el futuro, afirmó: “Contamos con mucha, mucha expectativa, este año somos un montón, somos ocho directores y además recibimos muchísimo apoyo del colegio este año”. 
Por otro lado, Mayra Godoy, una de las estudiantes del BOP 1, resaltó que “si bien el tema es un secreto, estamos poniendo nuestro mejor empeño para que se pueda desarrollar como nosotros lo ideamos desde un comienzo, es un tema bastante innovador que nunca antes había salido y esperamos que la gente nos apoye”.  
Añadió que “aunque somos un numero pequeño en comparación a los otros colegios, le ponemos la mejor garra, la mejor onda”.  
Su visión de este segundo ensayo puso énfasis en que el tiempo los acompañó de forma muy favorable, porque en ocasiones anteriores, a causa del calor varias chicas se desmayaron, además de que tampoco llovió, que es otro factor que afecta al desarrollo. “Esperamos que siga así toda la Estudiantina”, suplicó. 
Sin embargo puso el foco en que lo importante es “disfrutar nuestra juventud, de reír y de seguir cultivando todo lo aprendido”. 
Otro de los colegios que se destacó ayer entre los primeros fue el Instituto Santa María, que también optó por diferenciar su cuerpo de baile con colores, pero de una manera diferente. 
Todas pasaron con remeras negras y diferenciaban las escuadras con las mangas bordadas en diversos tonos y algunas en multicolor. Optaron por usar la pollera del uniforme, pero lo que más sobresalieron fueron sus medias largas rayadas de diferentes colores. 
Como es habitual, muchos padres acompañaron a los estudiantes, se iluminaban sus ojos al ver a sus hijos participar. Una madre, Sonia Pauluk, expresó que notaba muy entusiasmados a sus hijos desde el principio de año. 
Por otra parte, Mirian Pereyra opinó como mamá acerca de los vecinos que se quejaron de los lugares de ensayo de los estudiantes: “No tuvieron infancia, o se olvidaron, parece. Antes era mucho peor, nos pasábamos todo el día ensayando y ahora se vienen a quejar”, lanzó. 
En coincidencia, Pauluk agregó que “hay que acompañarlos, porque sólo lo viven una vez”.
Ahora sólo resta esperar. La segunda y última prueba ya concluyó. La gran fiesta de la juventud posadeña, que ya es un evento tradicional de la capital misionera, comenzará el viernes 27 de septiembre y al día siguiente se desarrollará la segunda noche de calle. 
La tercera está prevista para el 11 de octubre y el cierre para el sábado 12 de octubre. Finalmente el Show de Scolas está programado para el 19 de octubre en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. 

Para agendar

Estudiantina 2019
Las primeras noches de calle en el cuarto tramo de la costa serán el 27 y 28 de septiembre, mientras las últimas serán el 11 y 12 de octubre, si el tiempo acompaña. Además, el Show de Scolas en el anfiteatro se prevé para el 19 de octubre.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina