En un día descartan 17 casos de Covid-19 en la provincia

Lunes 6 de abril de 2020
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Misiones mantiene sólo tres casos positivos de coronavirus, según el último parte epidemiológico dado a conocer en la tarde de ayer por el Ministerio de Salud de la provincia. El último infectado fue confirmado el martes 31 de marzo y desde entonces, no hubo notificación de nuevos enfermos. 
Asimismo, no figura en el boletín la descripción de casos sospechosos, sin embargo hay una constante modificación en los casos descartados. Cada día se emiten dos partes oficiales. En el de la mañana, los cuadros descartados con nexo epidemiológico establecido y por muestra de laboratorio llegaban a 84; mientras que por la tarde ascendieron a 101. Esto significa que en menos de 24 horas, 17 pacientes arrojaron resultado negativo a la enfermedad que está causando estragos en Italia, España y Estados Unidos, por citar algunos países.
La información se completa de la siguiente manera en Misiones: 60 casos desestimados por interrogatorio clínico y epidemiológico, 192 personas bajo aislamiento domiciliario y otras 631 que ya finalizaron la etapa de aislamiento
Las autoridades sanitarias explicaron que lo expuesto responde a que ahora las muestras son analizadas en el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones (Lacmi) repercutiendo así en una respuesta más rápida. En ocho horas se obtienen los resultados, mientras que anteriormente con el procesamiento del Instituto Malbrán en Buenos Aires, se esperaba 48 horas la confirmación.
El 28 de marzo el Lacmi, que funciona en el predio del hospital Madariaga, obtuvo la validación del Malbrán, para comenzar a diagnosticar casos de coronavirus, pasando a integrar de esta manera la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios.

Fondos para Misiones
Misiones recibirá un total de 86.902.431 millones de pesos hasta el momento, lo que equivaldría casi un 7% en lo que va del año para fortalecer las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus, según detalló a la agencia Télam, el subsecretario de Articulación Federal de Salud nacional, José Guccione.
De ese total, el Programa Sumar recibió hasta el momento un total de 69.406.541 millones de pesos. El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) recibirá un monto en total de 200.000 mil pesos. Y el programa Proteger unos 17.295.890 millones de pesos.
Guccione comentó que en la provincia de Misiones al programa Sumar se le “transfirieron la semana pasada 13 millones de pesos y la semana que viene se le van a dar otros 47 millones de pesos que son los retroactivos de enero y febrero, de los nuevos valores que se plantearon, de la cápita en la negociación con el Banco Mundial”. 

Quedaron demorados, sin síntomas

Está claro que permanecer en casa es clave para mantenerse saludable, por eso todas las actividades sufrieron cambios y las fuerzas de seguridad apostadas en las calles tienen por tarea controlar el cumplimiento del aislamiento. En ese marco, ayer por la tarde en Posadas dos hombres decidieron alegar, ante el control vehicular de la Policía de Misiones, en inmediaciones a las avenidas San Martín y Chacabuco, que rompieron la cuarentena para poder trasladar a un tercero con síntomas de Covid-19 a su domicilio. Ante esta alerta, el personal policial activa el protocolo dispuesto por las autoridades nacionales y una ambulancia llega al lugar. Como se constató que no había fiebre ni síntomas compatibles con la enfermedad, los tres hombres resultaron demorados. Los efectivos policiales labraron la correspondiente acta de procedimiento y se solicitó la presencia de la bioquímica de turno, que al realizar el test de alcoholemia, con resultado negativo en los tres casos. En total, en la jornada de ayer, hubo 130 infractores al aislamiento preventivo y obligatorio.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina